Imprimir esta noticia
PROVINCIA

PSOE denuncia que desaparece la banda de música de La Zubia tras 30 años de actividad, por “falta de apoyo económico” del Ayuntamiento

La portavoz socialista considera que no se trata de un problema presupuestario porque se están subvencionando nuevas asociaciones y duplicando aportaciones a otras

Redacción | 13 de noviembre de 2019
Purificación López, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Zubia (PSOE)
Purificación López, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Zubia (PSOE)

La banda de música de La Zubia, integrada por medio centenar de personas,  ha cesado su actividad tras 30 años de servicio en el municipio, tras la progresiva retirada de apoyo económico que le venía prestando, desde hacía 16 años, el Ayuntamiento de la localidad.

Así, lo ha denunciado el PSOE que ha explicado que la reducción de la subvención -hasta el 90 por ciento- que le concedía el Ayuntamiento, gobernado por la popular Inmaculada Hernández, y el impago de sus nóminas a cuatro monitores que imparten clases son los principales motivos que han provocado esta “triste” decisión. 

“Una muestra más de la nefasta gestión que lleva a cabo el equipo de gobierno (PP, Ganemos y C´s) que ha abandonado a su suerte a la banda de música y a sus integrantes que gozan de una gran reputación en toda la provincia e incluso fuera de ella, mientras que, por otra parte, contribuyen económicamente a la creación de nuevas asociaciones en el municipio”, ha dicho la socialista, tras considerar que “por tanto, no pueden alegar motivos económicos”.

Además, el cese de la actividad de las y los músicos también será un “mazazo” para los vecinos y para el municipio, puesto que son “el alma de cualquier actividad lúdica, cultural y festiva”. Una cuestión que, a juicio de la portavoz socialista, “se podría haber evitado con previsión y voluntad política”.

Por otra parte, la portavoz municipal, Puri López, ha lamentado que tras diversas reuniones y diversas promesas, finalmente el Ayuntamiento ha dejado desamparada a esta formación municipal. 

“La alcaldesa del PP no solo ha engañado a sus integrantes si no que tampoco les ha ofrecido ninguna explicación convincente que justifique los impagos, ni ha buscado solución alguna para su continuidad”, ha dicho para subrayar que “la popular se ha quitado de en medio y no ha dado la cara”. 

Además, ha criticado duramente que pese a no habérsele abonado las últimas cantidades a las y los monitores, el Ayuntamiento les ha pedido en varias ocasiones sin pudor alguno que continuaran con sus clases y su actividad con normalidad. 

“Es una vergüenza que una administración pública no cumpla sus compromisos económicos con esta banda de reconocido prestigio mientras que por otro lado están subvencionando a asociaciones de nueva creación y duplicando sus aportaciones a otras ya existentes en el municipio sin justificación, tal y como constatan los informes de la intervención”, ha concluido.