Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El IAM aborda en un nuevo cuaderno de salud cómo afecta la conciliación laboral, familiar y personal a las mujeres

La publicación, ‘Conciliar con salud: una cuestión de género’, forma parte de una serie que analiza la salud desde una perspectiva de género, que impulsa el IAM y elabora la Escuela Andaluza de Salud Pública

Redacción | 28 de octubre de 2019
EASP
EASP

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) publica un nuevo número de los ‘Cuadernos para la Salud de las Mujeres’ en el que se aborda la conciliación: ‘Conciliar con salud: una cuestión de género’. Este cuaderno forma parte de una serie compuesta por nueve temas con información cercana y accesible sobre diversas temáticas que afectan a la salud de las mujeres en las distintas etapas de sus vidas.

En este número 1, que puede descargarse en este enlace, se afirma que el conflicto entre vida laboral, familiar o personal afecta fundamental a las mujeres. Su incorporación al mundo laboral no se ha visto acompañada por una incorporación similar de los hombres al trabajo doméstico y de cuidados. Tampoco ha venido asociada a un cambio en los modelos principales de provisión de cuidados que, en países como el nuestro, sigue recayendo en las mujeres de la familia. A este respecto, la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, apunta que las mujeres dedican al hogar y la familia una duración media de 4 horas y 32 minutos frente a las 2 horas y 29 minutos de los hombres.

Al hilo de esta situación, en esta nueva publicación, que impulsa y edita el IAM y elabora la Escuela Andaluza de Salud Pública (www.easp.es), organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, se explica que las dificultades para compaginar las diferentes esferas de la vida afectan a la práctica totalidad de las mujeres y también a muchos hombres, que tienen que hacer verdaderos equilibrios para encajar trabajo, familia y ocio personal.

En este cuaderno se ofrece información sobre el impacto que tiene la conciliación sobre la salud de las mujeres, y se presentan algunas estrategias para paliar y hacer frente a dichos efectos. La doble presencia laboral-doméstico/familiar, se manifiesta con un aumento del agotamiento, estrés e insatisfacción, lo que puede conllevar un importante deterioro de la salud de las personas.

Diversos estudios, algunos de ámbito andaluz, confirman que las interferencias laborales y familiares afectan en mayor medida a las mujeres, con un mayor impacto en su calidad de vida y estado de salud. En general, las mujeres muestran más nivel de estrés y peor percepción de buena salud, tanto física como emocional. Por su parte, los hombres expresan el conflicto como la persistencia de un mayor cansancio general.

 

9 temas para los Cuadernos para la Salud de las Mujeres

Entre los temas previstos en las próximas ediciones se encuentra el envejecimiento activo, la sexualidad saludable, la influencia de la imagen en la salud, la doble jornada laboral de las mujeres, la salud mental, el cáncer de mama o las consecuencias de la violencia de género. Ya se publicó el número 0 dedicado a ‘La salud de las mujeres: ¿diferente o desigual?’, que se puede descargar en este enlace.

La serie tendrá un total de nueve cuadernos de publicación periódica, que irán acompañadas de vídeos de presentación, exposiciones itinerantes y cartelería que contribuyan a su difusión. Este número ya está disponible en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el Centro de Documentación María Zambrano (calle Alfonso XII, 52. Sevilla) y los Centros Provinciales del IAM, entre otros.

El proyecto parte de la idea de que la salud -que va más allá de la ausencia de enfermedad- no tiene solo una base biológica, sino también unos determinantes sociales, entre los cuales el género ocupa un papel fundamental. Además, destaca que con frecuencia se reduce la salud de las mujeres a la salud reproductiva, mientras que en los demás aspectos se asume en muchas ocasiones una falsa igualdad con la salud de los hombres. Por eso, en esta serie se va a prestar especial atención a las patologías o situaciones de la salud de las mujeres que están invisibilizadas. Asimismo, otro de los ejes que guiará este ciclo es la perspectiva de la salud como un elemento cambiante a través de las distintas etapas de la vida.