Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Montefrío celebra por primera vez el Día Mundial del Olivo con actividades para todos los públicos

El municipio del Poniente, eminentemente olivarero, se convertirá este viernes, 26 de noviembre, en uno de los primeros de Andalucía en conmemorar esta efeméride

Redacción | 25 de noviembre de 2021
Agrupación de Mujeres Agricultoras de Montefrío (AYTO. MONTEFRIO)
Agrupación de Mujeres Agricultoras de Montefrío (AYTO. MONTEFRIO)

El municipio granadino de Montefrío, uno de los principales productores de aceite de oliva de la provincia de Granada, celebrará mañana por primera vez viernes, 26 de noviembre, el Día Mundial del Olivo, una efeméride establecida por la UNESCO en 2019 y que el año pasado no se pudo celebrar por la pandemia.

Se trata de una iniciativa de la Agrupación de Mujeres Agricultoras de Montefrío (formada por 200 socias de la cooperativa de aceite San Francisco de Asís), el Ayuntamiento de Montefrío, Patrimonio de Montefrío, la DOP del Poniente Granadino y los alumnos del ciclo de FP de Producción Agropecuaria del IES Hiponova.

Durante toda la jornada, la localidad del Poniente acogerá un completo programa de actividades dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de acercar la cultura del olivar a todos los montefrieños. Así, en el IES Hiponova habrá stands informativos donde los alumnos podrán conocer las propiedades saludables del aceite; sus aplicaciones en cosmética; la importancia del olivo en la literatura o en la historia o cómo se obtiene el aceite a partir de la aceituna.

Como explica Nieves Fuentes, portavoz de la Agrupación de Mujeres Agricultoras de Montefrío, “por la tarde las actividades de trasladarán al Museo del Olivo, donde se celebrará una jornada sobre control sanitario en el olivar a cargo de técnicos del IFAPA”.

Exposición fotográfica

Posteriormente, a las 18 horas, se inaugurará una exposición de fotos antiguas y recientes, bajo el título “Olivar tradicional de montaña: fuente de vida en Montefrío”, que recoge imágenes relacionadas con el olivar en este municipio.

La jornada se celebrará con una multitudinaria cata de AOVE a cargo de la DOP del Poniente, que tendrá lugar a las 19 horas. 

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, señala que esta iniciativa ya estaba prevista para  el año pasado, pero no pudo celebrarse debido a la pandemia”.

"Para Montefrío, es un orgullo convertirse en el primer pueblo de la provincia de Granada que conmemora el Día Mundial del Olivo, y probablemente de toda España, y a partir de ahora celebraremos este día tan señalado para nosotros todos los años”, apunta García.