Imprimir esta noticia
PROVINCIA

CS afea el interés electoral de PSOE y Vox que hará "perder cientos de miles de euros en políticas para la mujer”

Concha Insúa ha señalado que el incremento previsto para el Instituto Andaluz de la Mujer era de 6,2 millones de euros, “el mayor de su historia”

Redacción | 25 de noviembre de 2021
La parlamentaria andaluza de Cs, Concha Insua (CIUDADANOS)
La parlamentaria andaluza de Cs, Concha Insua (CIUDADANOS)

La diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) por Granada y portavoz de Igualdad y Políticas Sociales en la Cámara Andaluza, Concha Insúa, ha considerado “lamentable y despreciable” el hecho de que “PSOE, Podemos y Vox se hayan aliado para tumbar el Presupuesto andaluz, primando sus cálculos electorales y arrastrando con ello previsiones e iniciativas tan necesarias como el incremento en el presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)”, encargado de desarrollar medidas integrales en la prevención de la violencia de género y de atención a las víctimas en todo el territorio andaluz.

“¿Con qué cara saldrán hoy a las calles de Granada los responsables de estos partidos pidiendo más recursos para la lucha contra la violencia de género cuando ayer tuvieron la oportunidad de hacerlo para Andalucía y no quisieron?”, se ha preguntado Insúa, que ha señalado que el incremento previsto para el Instituto Andaluz de la Mujer era de 6,2 millones de euros, “el mayor de su historia”, junto a un aumento del 14% de sus recursos. “Esto significa que el IAM de Granada no podrá recibir ese incremento tan necesario de cientos de miles de euros para aplicar en políticas para la mujer, fundamental en un año en el que el IAM de Granada ha batido récord de llamadas en su teléfono 900, y en el que hasta septiembre se han atendido a más de 14.000 granadinas, la mayoría por violencia de género”, ha lamentado.

En este sentido, la diputada de Cs ha recordado que durante esta legislatura, el Gobierno de Cs en Andalucía ha venido aumentando los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género y a la atención de las víctimas de esta lacra, reforzando los servicios prestados y el personal especializado y realizando campañas de información y sensibilización, entre otras acciones. “Y seguiremos haciéndolo pese a las trabas que nos quieran poner otros partidos irresponsables. Los liberales seguiremos anteponiendo los intereses de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, sobre cualquier otro interés”, ha aseverado Insúa.

Finalmente, la portavoz de la formación naranja en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales en el Parlamento andaluz ha abundado en que “Ciudadanos estará presente, como no puede ser de otra manera, en las manifestaciones y actos convocados durante este jueves en Granada, este año poniendo el foco en la campaña del 25N en el entorno cercano de las víctimas para la detección precoz de la violencia machista”. “El apoyo social es esencial para salir de la violencia de género y cortar con todos estos hilos y mecanismos que sustentan y mantienen la violencia. Las personas que están ahí con las mujeres detectando los primeros indicios, viviendo en primera persona la violencia psicológica, el chantaje, los celos, el control… Esas personas son las primeras que pueden ofrecer su apoyo y ayuda a las mujeres. Son su mejor escudo de protección. Y por eso nuestro lema es: No dejes que caiga en su trampa. Tanto en la calle como apostando de verdad por la mujer desde las instituciones, ahí estará Ciudadanos”, ha concluido Concha Insúa.