Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Cardiólogos del Clínico San Cecilio imparten un Curso de Terapia de Resincronización Cardíaca

Esta terapia mejora la calidad de vida y la supervivencia de personas con insuficiencia cardíaca y asincronía mecánica ventricular

Redacción | 24 de noviembre de 2021
Curso resincronización cardíaca (HUSC)
Curso resincronización cardíaca (HUSC)

Un grupo de Especialistas en Cardiología y de Técnicos para la asistencia a este tipo de implantes se han formado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC) a través de un curso impartido por profesionales de la Unidad de Arritmias. 

El objetivo de esta actividad es formar a médicos especialistas y técnicos en este tipo de terapia. Para ello, la formación profundiza en la evolución histórica de la TRC, mejorando la selección de pacientes candidatos y aprendiendo a comprender el proceso de implante. Además, se dedica un apartado especial a solventar las posibles dificultades y a optimizar los resultados de estos implantes, así como a conocer las nuevas técnicas actualmente en desarrollo para complementar este procedimiento.

La Unidad de Arritmias del Clínico San Cecilio cuenta con amplia experiencia en TRC, implementada en nuestro Centro desde que comenzó su andadura hace casi cuatro años. Desde entonces se ha realizado en más de 200 pacientes susceptibles de recibir esta terapia, con buenos resultados en cuanto a Seguridad y Eficacia.  

El cardiólogo responsable de la Unidad de Arritmias, José Miguel Lozano, subraya “la mejora de la calidad de vida que supone la Terapia de Resincronización Cardíaca para muchos pacientes, ya que en algunos casos llega incluso a normalizar la función de bombeo de sangre del corazón en pacientes con depresión grave de la contractilidad cardíaca y trastorno de conducción eléctrica asociado”  e incide en “la importancia de formar a nuevos profesionales en la evidencia científica existente para abordar con profundidad este problema clínico de enorme calado”.

Además de la formación teórica, la actividad ha incluido la realización de cuatro casos clínicos en directo de pacientes con insuficiencia cardíaca y asincronía mecánica ventricular que han sido seguidos por los Especialistas y Técnicos en formación y discutidos a posteriori para afianzar así lo aprendido en la Sala. 

Los profesionales participantes proceden de los hospitales Clínico de Barcelona y Josep Trueta de Gerona así como de las zonas Centro y Este de España, expresando altos niveles de satisfacción al final del Curso.

Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC)

LA TRC supone un importante avance junto al tratamiento médico y las Unidades de Atención Especializada, para los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (una de las principales causas de morbimortalidad en nuestra Sociedad) ya que mejora la supervivencia y la calidad de vida de muchos pacientes con depresión de la contractilidad cardíaca y asincronía mecánica ventricular debida a trastornos de la activación eléctrica del corazón. Sin embargo a pesar de las mejoras implementadas, según el doctor Lozano “en torno a un 30% de los pacientes no responden aun adecuadamente a esta terapia, por lo que es fundamental redoblar los esfuerzos formativos e investigadores para alcanzar la mayor calidad asistencial posible en este ámbito”. 

La intervención consiste en la colocación de un marcapasos o desfibrilador con capacidad de estimular ambos ventrículos, izquierdo y derecho, mediante la inserción de dos o tres electrodos, según el ritmo del paciente, uno de ellos, hoy en día, alojado en el sistema venoso coronario, para restaurar la sincronía electromecánica normal del corazón. El implante programado de estos dispositivos, en manos expertas, tiene un bajo porcentaje de complicaciones y una alta tasa de éxito agudo, requiriendo un ingreso hospitalario de tan sólo 24h la inmensa mayoría de las ocasiones.