Imprimir esta noticia
PROVINCIA

“Maltratas” una campaña en Armilla con mensajes para visibilizar todo tipo violencia contra la mujer

En el marco de los actos conmemorativos del 25 de Noviembre, Día contra la Violencia de Género

Redacción | 24 de noviembre de 2021
Fachada del Ayuntamiento de Armilla (AYTO. ARMILLA)
Fachada del Ayuntamiento de Armilla (AYTO. ARMILLA)

El Ayuntamiento de Armilla pone en marcha la campaña “Maltratas” con motivo del 25 de Noviembre, Día contra la violencia de género y difundida en vídeo a través de las redes sociales y en los mupis municipales instalados en lugares estratégicos que se convierten así en los reclamos contra la violencia machista que visibiliza todos los tipos de violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o ex parejas y no solo físicas  sino violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso o aborto y esterilización forzosa, entre otras. 

En el vídeo, el protagonismo recae en las diferentes asociaciones y colectivos que integran el Consejo Municipal de la Mujer, cada una de ellas denuncia un tipo de maltrato: Si acosas, maltratas; Si controlas, maltratas; Si intimidas, maltratas; Si amenazas, maltratas; Si obligas, maltratas; Si aíslas, maltratas; Si humillas, maltratas y Si abusas, maltratas...  Han participado poniendo su voz y su imagen,  las tres asociaciones de mujeres del municipio: El Pilar, 13 Rosas y Kendra; AMPAs del municipio, este año a través del AMPA del Tierno Galván;  Asociación de Personas Cuidadoras (APCA); Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM),  Asociación de Pintores Las Eras; Asociación de Vecinos Santa Teresa: Asociación Caminando Juntos; AEFEDOCA y las comisiones de Igualdad de los IES del municipio. Además también participan de la alcaldesa, Loli Cañavate y la concejala de Igualdad, Mercedes López-Fonseca.

Además, el Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades dirigidas a la formación y concienciación de la sociedad  para erradicar esta lacra social, organizado  por el Consejo Municipal de la Mujer.

El pleno aprobó el  Manifiesto 25 Noviembre, que se leerá en la Plaza de la Constitución”, con la abstención de Vox y que refuerza el compromiso del Ayuntamiento contra la  violencia de género. La alcaldesa Loli Cañavate  afirma que "desde el gobierno local se seguirá luchando por la igualdad de género y contra todo tipo de violencias".

Jornadas de formación

Y, mañana  jueves, 25 de noviembre, se celebrarán la XVIII Jornadas de Formación para profesionales sobre violencia de Género en la Casa García de Viedma en las que se abordará la violencia de género de manera integral ya que de esta manera la posibilidad de prevención se convierte en una realidad y se crean redes sociales para asegurar que las víctimas reciban la atención y la protección que ellas requieren. 

Están dirigidas a fuerzas y cuerpos de Seguridad; trabajadoras Sociales y personal que trabaja en Educación; personal de los ámbitos Social, Sanitario, Judicial, Educativo, alumnado universitario o de ciclos formativos en sus últimos años de formación; asociaciones de Mujeres, AMPAS. Asociaciones Juveniles. Y aquellas personas o colectivos sensibilizados con el tema de la Violencia de Género. Las jornadas se grabarán y se subirán para poder verlas a través del canal de youtube municipal.

Se llevarán a cabo diferentes talleres y campañas escolares de prevención en los centros de Infantil y Primaria a lo largo del mes de noviembre. Asimismo, en la Plaza del Ayuntamiento se leerá un manifiesto contra la violencia de género y se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color violeta. Además, la Comisión de Igualdad ha organizado un taller de Mindfulness y prevención de la violencia de género, taller de defensa personas desde la perspectiva de género.