Imprimir esta noticia
UNIVERSIDAD

La UGR participa en un clúster europeo de investigación sobre supervivencia al cáncer, bienestar e inteligencia artificial

El proyecto MENHIR, que desarrolla chatbots para ayudar a las personas con ansiedad y depresión leve a controlar su salud mental y coordina la UGR, forma parte de este clúster, denominado "Cancersurvivorship – AI forwell-being"

Redacción | 20 de mayo de 2021
los integrantes del clúster europeo de investigación denominado `Cancersurvivorship – AI forwell-being` (UGR)
los integrantes del clúster europeo de investigación denominado `Cancersurvivorship – AI forwell-being` (UGR)

La Universidad de Granada (UGR) participará en un clúster europeo de investigación denominado "Cancersurvivorship – AI forwell-being" (CS-AIW), una iniciativa que impulsará la adopción de buenas prácticas de investigación participativa en Inteligencia Artificial para la asistencia sanitaria y el bienestar en beneficio de los ciudadanos de la UE.

El proyecto europeo MENHIR, que desarrolla chatbots para ayudar a las personas con ansiedad y depresión leve a controlar su salud mental y coordina la UGR, formará parte de este nuevo clúster.

En total, el clúster está formado por cinco proyectos financiados por la UE centrados en la atención médica y el bienestar liderados por el proyecto FAITH con el objetivo de ayudarse mutuamente a recopilar, compartir y comprender la perspectiva de los usuarios finales sobre las tecnologías en desarrollo.

Los proyectos se han unido en primer lugar por un interés común en salud mental, bienestar, depresión y apoyo al paciente. En segundo lugar, todos comparten una misma visión de investigación participativa. Con el lema "No trabajamos en silos", el clúster CS-AIW colabora para garantizar que todos los proyectos involucrados adoptan un enfoque altamente centrado en el usuario para desarrollar sus soluciones.

La profesora Zoraida Callejas Carrión, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR, coordina el proyecto europeo MENHIR, financiado dentro del programa Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (H2020-MSCA-RISE-2018) que explora las posibilidades de las tecnologías conversacionales ('chatbots') para comprender, promover y mantener la salud mental, ayudando a las personas con ansiedad y depresión leve.

Un chatbot es un programa informático basado en tecnologías del habla y del lenguaje con el que es posible mantener una conversación. El proyecto Mental Health monitoring through interactive conversations (MENHIR) (http://menhir-project.eu) comenzó el 1 de febrero de 2019, tiene una duración de 4 años y ha sido financiado con 749.800 euros.

El consorcio MENHIR coordinado por la profesora Zoraida Callejas está formado por 8 socios, incluyendo universidades, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas: Universidad de Granada, España; Universidad del Paı́s Vasco, España; Action Mental Health, Reino Unido; Ulster University, Reino Unido; Intelligent Voice Limited, Reino Unido; Ulm University, Alemania; Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, Italia y GLOBIT – Globale Informations technik GmbH, Alemania.