Imprimir esta noticia
CULTURA

Enrique Morente será homenajeado en el Congreso Mundial del Flamenco

El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, contará con una amplia programación internacional para este congreso

Redacción | 29 de marzo de 2021
Homenaje a la memoria de Enrique Morente, `Morente Más Morente` (EUROPA PRESS)
Homenaje a la memoria de Enrique Morente, `Morente Más Morente` (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes ha presentado este lunes 29 de marzo el Congreso Mundial del Flamenco, un simposio que se desarrollará entre 2021 y 2022 en cuatro continentes y rendirá un homenaje al cantaor Enrique Morente en Buenos Aires.

"Es un evento para celebrar la importancia de una disciplina fundamental, el flamenco, como alta cultura en la sociedad. Lo llamamos congreso porque no se trata solo de organizar actividades o conciertos, sino también un espacio de meditación, de reflexión y que se planteen alguno de los horizontes fundamentales de esta disciplina", ha señalado el director del Cervantes, Luis García Montero.

El flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco, contará con una amplia programación internacional para este congreso. En total, serán cinco líneas temáticas: la 'Palabra', el 'Cuerpo', la 'Transformación y el Futuro', el 'Mestizaje' y la 'Diversidad, y las Emociones'.

Asimismo, uno de los acontecimientos principales de este encuentro será el homenaje que se rendirá in memoriam del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942-2010), uno de los grandes renovadores del género.

Por su parte, la comisaria del Congreso Mundial del Flamenco, Rocío Márquez, ha explicado que la programación del Congreso comenzará en África y continuará en Asia, América del Norte y América del Sur, a través de los centros del Instituto.

Márquez ha subrayado la unión que, a lo largo de la historia, ha tenido la palabra y el flamenco, una relación de la que han participado grandes escritores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Manuel Chaves Nogales.

Previamente, el Instituto Cervantes y la Unión Flamenca (la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco) han firmado un acuerdo de colaboración para la organización de actividades culturales en torno a este arte.

Entre otros asuntos, desean promover la enseñanza, el estudio y la difusión del flamenco, tanto en España como a través de las sedes del Cervantes en el exterior, y trabajar conjuntamente en la elaboración de informes sobre esta disciplina.