Imprimir esta noticia
PROVINCIA

La plantilla del servicio de limpieza viaria de Íllora se concentra para denunciar sus despidos

CCOO advierte que esta competencia desempeñada por seis trabajadores, es propia del Ayuntamiento del municipio, tanto para este núcleo como para sus cinco pedanías, y tiene un carácter esencial

Redacción | 3 de marzo de 2021
Trabajadores de limpieza de Íllora que han sido despedido (CCOO)
Trabajadores de limpieza de Íllora que han sido despedido (CCOO)

CCOO ha denunciado que los seis trabajadores del servicio de limpieza viaria del municipio de Íllora han sido despedidos, dejando de realizar esta competencia de carácter esencial para la comunidad, tanto en esta localidad como en sus cinco pedanías.

El despido tuvo lugar el pasado domingo, cuando desde el consistorio se tomó la decisión de llevar a cabo este trámite que tiene su origen en el año 2016 cuando desde la institución municipal se decidió remunicipalizar el servicio, que antes había sido prestado por la empresa Gestauga.

“Esta remunicipalización supuso un gran ahorro para el Ayuntamiento, que provenía fundamentalmente del salario de los trabajadores, que perdieron entre un 30 y un 50% del mismo”, ha explicado el asesor laboral de FSC CCOO Granada del sector de la administración local, Luis Molina.

Esta situación se complica para los trabajadores, cuando desde Subdelegación del Gobierno se denuncia dicha remunicipalización. Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo corroboró dicho fallo, comunicándolo al consistorio en el mes de enero.

“La plantilla ha dejado de prestar sus servicios con el perjuicio que esto tiene para la ciudadanía, que ha visto como las calles de sus municipios han dejado de estar cuidadas y limpias”, ha comentado Molina, “especialmente en esta época en la que la limpieza e higiene debería ser primordial para mantener el bienestar de los vecinos y vecinas”.

En estos momentos, las calles están siendo limpiadas por personal de mantenimiento, que no está cualificado para manejar la maquinaria fundamental de este servicio, como la barredora. “Tenemos constancia de que uno de los trabajadores que actualmente están desempeñando estas labores tiene asignadas funciones de fontanería en el Ayuntamiento”, ha recalcado Molina.

También, desde CCOO se ha trasladado que “justo en este momento” se estaba acelerando el proceso para sacar las plazas de esta plantilla a concurso oposición, “después de que los trabajadores hayan estado casi 5 años en una situación de inestabilidad”. 

“El pasado día 26 se había reunido la Mesa General de Negociación para aprobar unas bases y convocar un concurso que regularizase su situación laboral”, ha expuesto el responsable sindical.

Sin embargo, este proceso ha quedado paralizado por el despido, que ha provocado que los cinco hombres y una mujer que formaban esta plantilla comiencen unas movilizaciones para denunciar sus despidos.