Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El PSOE acusa al bipartito de "querer desmantelar" las escuelas infantiles municipales de Granada Educa

El edil del PSOE, Jacobo Calvo, acusa a PP y CS de haber roto el consenso que imperaba en el Ayuntamiento desde 2016, “cuando todos los grupos políticos por unanimidad se comprometieron a su protección en una Declaración Institucional”

Redacción | 28 de febrero de 2021
El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)
El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo (PSOE)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado la voz de alarma tras denunciar que PP y CS en el Ayuntamiento de Granada preparan el desmantelamiento de las Escuelas Municipales Infantiles, después de llevar 40 años siendo un referente como modelo educativo a nivel nacional. Así, el concejal del PSOE, Jacobo Calvo, ha acusado a PP y CS de estar instigando desde hace meses “una afrenta contra esta escuelas municipales, rompiendo el consenso que había sobre ellas por parte de todos los grupos municipales, familias y profesionales como quedó constatado con la declaración Institucional aprobada por unanimidad en mayo de 2016”.

Calvo ha acusado a Carlos Cosano (PP) y Luis Salvador (CS) de estar detrás de esta afrenta a las Escuelas Infantiles bajo el argumento de que la gestión de las escuelas es “una competencia impropia del Ayuntamiento”, demostrando su profundo desconocimiento sobre este asunto. “Estaría bien que levantaran la cabeza y miraran a otras ciudades. En Pamplona, por ejemplo, gracias a la gestión del PSOE en el ayuntamiento, el próximo curso las escuelas infantiles serán totalmente gratuitas para las familias. Es la diferencia entre gobernar o proponer en beneficio de la ciudad o contra la ciudad. Para la derecha, los servicios públicos generan un gasto que para ellos es prescindible. Para PP, CS y VOX la educación pública nunca será una inversión de presente ni de futuro”, ha aseverado.

Así, el edil ha explicado que “las escuelas infantiles suponen un 0,7% del total de los gastos que genera el Ayuntamiento. Está claro que en su hoja de ruta, tras el supuesto e ínfimo ahorro en el que se escudan, lo que quieren es acabar con unas escuelas infantiles a las que pueden acceder las familias más vulnerables. Cuando los privilegios de la derecha se convierten en derechos para todos, no lo pueden soportar”.

El socialista ha recordado además como “bajo la gestión socialista de los últimos años, la escuelas han mantenido una excelencia incuestionable que ahora, con la derecha, se está desmontando. Les molesta la participación y entraron arrasando, cambiando las reglas de juego para imponer en el Consejo de Patronos de la Fundación una mayoría que no tienen, reduciendo a la mínima expresión a familias, profesionales, UGR y al grupo socialista, a pesar de ser el grupo mayoritario con 10 concejales”.

Calvo ha recalcado que imponer su mayoría tuvo como único fin acabar con Granada Educa y sus escuelas infantiles. “Primero, cuando intentaron subir las cuotas a las familias en plena pandemia. Fue el primer paso para desmantelarlas pero tuvieron al PSOE enfrente y, finalmente, de manera conjunta con las familias, conseguimos parar esta barbaridad. Estuvo claro que fue un paso atrás del equipo de gobierno para coger impulso. Ahora sueltan a VOX como liebre para constituir

un grupo de trabajo que acabe definitivamente con las escuelas infantiles”, ha sentenciado.

Por otro lado, el edil ha recordado que en el pleno de enero se aprobó una moción presentada por VOX, con los votos a favor del PP y CS y en contra de PSOE y Podemos, y en la que se da vía libre a la constitución de una mesa de trabajo. “En la mesa no estarán ni representantes de las familias, ni personal docente, en un ejemplo más de la falta de transparencia con la que gobierna Luis Salvador, quien además este usando la pandemia para acabar con los servicios municipales consolidados en esta ciudad”.