Imprimir esta noticia
PROVINCIA

La Junta celebra el 28F con la plantación simbólica de especies autóctonas en Granada

El Paraje Natural de Santaolalla sirve de escenario para el inicio de esta iniciativa por la que se plantarán en la provincia más de 100 ejemplares de lavandas, mejoranas, retamas y encinas

Redacción | 27 de febrero de 2021
Imagen de la plantación en la Sierra de Santaolalla (JUNTA)
Imagen de la plantación en la Sierra de Santaolalla (JUNTA)

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de todas las provincias andaluzas han participado hoy en la plantación simbólica de alrededor de un millar de ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora mañana, 28 de febrero. 

La consejera Carmen Crespo ha apuntado que el objetivo de esta plantación masiva es “seguir cuidando, respetando y contribuyendo al rico patrimonio medioambiental que tenemos la suerte de tener en esta tierra, a nuestra biodiversidad, al bosque mediterráneo o a nuestros parques”. Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa supone seguir avanzando en “esa Revolución Verde que hoy se ha convertido en símbolo y bandera de esta tierra en los días previos al 28F”. 

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la motivación final de la Junta de Andalucía es proteger la naturaleza “para dejar la mejor herencia a las próximas generaciones, que no es otra que un territorio más verde y unos pueblos y ciudades más sostenibles”. Carmen Crespo ha valorado que hoy todas las provincias se unen “con un objetivo medioambiental que resume el compromiso de los andaluces y de nuestra Consejería de seguir haciendo de Andalucía una comunidad singular por su enorme patrimonio natural”.

Crespo ha recordado que su Departamento trabaja de forma permanente por la conservación del entorno natural apostando por el “desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, ya que el medio ambiente es un motor social y económico que ayudará a la recuperación postcovid”.

Plantación adaptada al territorio granadino

Para la elección de los más de cien ejemplares vegetales que se plantarán en Granada a partir de hoy, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apostado por lavandas, mejoranas, retamas y encinas por considerarse las especies más idóneas para esta zona.

En concreto, la plantación de hoy ha tenido lugar en el Paraje Natural de Santaolalla del Parque Natural de Sierra de Baza y ha contado con la presencia del director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de los delegados territoriales de Agricultura y de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín y Manuel Francisco García, respectivamente.

En el transcurso de la plantación, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha manifestado que “con este pequeño gesto avanzamos más en la Revolución Verde y lo hacemos cumpliendo con el mandato del Estatuto de Autonomía de Andalucía, donde se establece que los poderes públicos orientarán sus políticas a la protección del medio ambiente”.

Por su parte, la responsable de Agricultura en la provincia, ha apuntado que “hoy todos los pueblos de Andalucía nos unimos no sólo entorno a una bandera o a un sentimiento andaluz, sino también con un objetivo medioambiental”, y ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación de la riqueza natural de la Comunidad Autónoma.