Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El Defensor del Pueblo Andaluz abre un expediente sobre la tramitación ambiental de la línea 400 kV

El vecino denunciante espera que la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz pueda desembocar en "una resolución rápida y una actuación contundente por parte de la Junta"

Redacción | 5 de enero de 2021
Torre para la línea 400 kV (EILKO BRUGGERS)
Torre para la línea 400 kV (EILKO BRUGGERS)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto un expediente a raíz de la queja de un vecino de Albolote, en el área metropolitana de Granada, en nombre de la plataforma 'Di no a las torres', acerca de la tramitación ambiental de las obras de la línea 400 kV en la provincia, entre Caparacena, en Atarfe, también en el cinturón granadino, y Baza.

En una carta al denunciante consultada por Europa Press, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, le informa de que se han iniciado las actuaciones correspondientes ante los organismos pertinentes, y, en concreto, ha pedido para su análisis la información sobre el tema a la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Según indicaron estos vecinos en una nota de prensa sobre este expediente, "a pesar del obvio error administrativo del otorgamiento de la autorización ambiental de la Junta sin contar con la declaración de impacto ambiental vigente, las administraciones públicas todavía no han paralizado las obras".

En este sentido, esperan que la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz pueda desembocar en "una resolución rápida y una actuación contundente por parte de la Junta, para evitar graves repercusiones para el paisaje y daños irreversibles para la biodiversidad de la provincia".

Lamentan que, a pesar de que ya han llamado la atención sobre "la caducidad de la declaración de impacto ambiental de la línea 400 kV Baza-Caparacena" por muchas vías, la construcción de la línea sigue "avanzando rápidamente", lo que, a su parecer, "claramente contraviene la ley".

El pasado 14 de diciembre, un centenar de personas se concentró ante la sede de la Junta en Granada con motivo de la entrega de 15.502 firmas recogidas en una campaña ciudadana contra este proyecto de Red Eléctrica.

Fuentes de dicha campaña indicaron a la prensa que estas firmas también se han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial, el Defensor del Pueblo y a los 20 ayuntamientos afectados por la línea 400.