Imprimir esta noticia
ECONOMÍA

OnTech Innovation moviliza 1,5 millones de euros para la ejecución de cuatro proyectos innovadores

El clúster andaluz recibe la mayor subvención de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Redacción | 22 de diciembre de 2020
Asamblea general de On Tech Innovation (ON GRANADA)
Asamblea general de On Tech Innovation (ON GRANADA)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado luz verde a cuatro proyectos de investigación industrial presentados por OnTech Innovation a la convocatoria de ayudas del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Las cuatro iniciativas, que serán coordinadas por el clúster y desarrolladas por nueve empresas y cuatro centros de conocimiento andaluces, han conseguido movilizar una subvención superior al millón de euros y una inversión total de 1,5 millones, que contribuirán a la consolidación del ecosistema innovador de Andalucía. 

Al igual que ocurrió en la convocatoria de 2018, OnTech Innovation vuelve a ser el clúster español que recibe mayor respaldo económico por parte del Ministerio de Industria, lo que evidencia “la calidad y el alcance de las propuestas presentadas” por la agrupación, en las que juegan un papel clave el Big Data, la Inteligencia Artificial o el IoT (Internet of Things). Así lo ha asegurado el presidente de OnTech Innovation, Gerardo Cuerva, en la Asamblea General de la asociación, en la que ha destacado que los cuatro proyectos aprobados han conseguido el 14% de la asignación presupuestaria total del programa, que alcanza los ocho millones de euros. 

El apoyo firme del Ministerio de Industria demuestra, de un lado, la relevancia de las empresas asociadas al clúster, capaces de proponer “proyectos e iniciativas líderes”; y, de otro lado, “el buen trabajo” que se está realizando desde la Oficina Técnica del clúster para coordinar y presentar esos proyectos de I+D+i. 

Gerardo Cuerva ha destacado la elevada implicación de empresas en los proyectos y la participación directa de las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba, dos hechos que confirman el potencial del clúster TIC y BioTIC para “facilitar la transferencia de conocimiento”. 

Los proyectos presentados están relacionados con la industria agroalimentaria y la energía sostenible, sectores en los que OnTech viene trabajando durante los últimos años y cuyo crecimiento y modernización depende en buena medida del desarrollo de tecnologías aplicadas. En concreto, entre los proyectos que coordinará el clúster se encuentra una iniciativa para el desarrollo de una plataforma inteligente para la implantación de un nuevo modelo productivo de agricultura ecosostenible (IAgri), basada en el tratamiento de datos y biomarcadores; el desarrollo de un sistema para determinar el grado óptimo de maduración del aguacate, utilizando técnicas de inteligencia artificial (Avocado Streaming); y el diseño de un equipo de análisis instantáneo para determinar la calidad de las podas agrícolas destinadas a biomasa en tiempo real (Clean_AgroBiomass_TECH).

El presidente de OnTech Innovation ha recordado que el acceso a la convocatoria de ayudas y a los fondos del Ministerio de Industria es posible gracias a la calificación de la entidad como Agrupación Empresarial Innovadora, un hito que se alcanzó en 2016 y que ha sido renovado este mismo año gracias a un plan estratégico en el que OnTech se consolida como motor de innovación en Andalucía. 

Desde su inscripción como AEI, OnTech ha participado en tres convocatorias de ayudas del Ministerio, coordinando un total de 14 proyectos de I+D+i vinculados con la Industria 4.0 y movilizando un total de 6,3 millones de euros. Estas iniciativas han contado con la implicación de 42 empresas y centros de conocimiento andaluces. “Nuestro objetivo es captar todos los fondos posibles para que nuestras empresas lleven a cabo sus innovaciones”, ha explicado el presidente de OnTech, recordando que en el actual escenario postpandemia, el clúster y sus empresas tendrán “mucho que decir” para avanzar en la digitalización e impulsar la transformación del modelo productivo que propone la Unión Europea. 

La Asamblea General ha contado con la participación del alcalde de Granada y presidente de honor de OnTech, Luis Salvador, que ha confirmado el papel relevante que jugará el clúster en un momento marcado por “la necesidad de digitalización y la demanda de soluciones en tecnologías del conocimiento”. Salvador ha apuntado que el clúster también será un actor relevante en el proyecto del Ayuntamiento para hacer de Granada “la ciudad de las startups” y para desarrollar el proyecto de ciudad inteligente Granada Human Tech. 

Nombramientos

La Asamblea General de OnTech Innovation también ha aprobado el nombramiento de Antonio Alcántara como nuevo secretario general del clúster, tras la renuncia de Vito Episcopo. El presidente de OnTech, Gerardo Cuerva, ha agradecido a Episcopo la gran labor que ha desarrollado desde la creación del clúster, ya que ha sido “una pieza clave” para que la organización sea hoy en día la mayor agrupación de economía digital de Andalucía y un referente nacional e internacional. 

El nuevo secretario general de OnTech, Antonio Alcántara, agradeció al presidente y a la Asamblea General la confianza depositada en él para liderar esta nueva etapa del clúster, en el que hasta ahora venía desarrollando la tarea de gerente y director de la Oficina Técnica. 

En el marco de la renovación de cargos, la Asamblea General de OnTech también ha nombrado a Melesio Peña y María Vera, vicepresidente y secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, como tesorero y secretaria del clúster.