Imprimir esta noticia
PROVINCIA

La EASP participa en un proyecto para mejorar el control de la diabetes en menores

El objetivo del proyecto galardonado es mejorar la integración de los niños con diabetes en el colegio

Redacción | 30 de noviembre de 2020
EASP
EASP

La Junta de Andalucía ha otorgado el primer premio del II Reto Salud Andalucía al 'Sistema Insulclock LiquidHospital 360', propuesta que ha sido desarrollada por el equipo Insulclock Liquid Hospital, formado por una empresa de tecnología aplicada a esta patología, profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y por profesionales del Hospital Regional de Málaga. Se trata de una plataforma integral, concebida como un nexo de formación, comunicación y acción entre cuidadores, centros sanitarios y colegios, para mejorar el control de la diabetes y la calidad de vida de los menores, reduciendo las complicaciones y los costes e integrándolos en el sistema.

El equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en una primera fase ha diseñado un esquema del curso en su campus virtual y preparado el desarrollo de una unidad didáctica completa para la presentación del Proyecto a los evaluadores del II Reto Salud Andalucía. El equipo técnico en la EASP está formado por Olga Leralta, Nuria Luque y Jose Luis Martín

Equipo sanitario, cuidador principal, personal docente y menores con diabetes

El II Reto Salud Andalucía es una iniciativa de innovación abierta que la Junta de Andalucía lanzó en junio de 2019 con el fin de encontrar propuestas nuevas y diferentes para mejorar la atención y la calidad de vida de los menores con diabetes tipo 1 durante el tiempo en que permanecen en el entorno escolar. Hoy se han hecho públicos los ganadores y se ha hecho entrega de los premios. En segundo y tercer lugar han quedado las propuestas Diabetes Digital Coach (DDC) School y Certificaciones ESADI. 

El Insulclock Liquid Hospital 360 es un sistema que funciona recabando información de manera automática del propio paciente, a través de los dispositivos que éste utilice. Esta información llega a una app a través de un reloj inteligente, que la manda a una 'nube', donde se procesa y puede ser consultada y compartida, a través de un canal de comunicación basado en texto y videochat. Además, toda la información recabada se integra en la plataforma del sistema sanitario de modo que los endocrinos la pueden monitorizar en tiempo real.

Esta propuesta contempla además la formación del profesorado en diabetes y prevé talleres prácticos en colonias de verano. Hay que destacar que para su desarrollo se ha firmado un acuerdo con la Delegación Territorial de Educación de Málaga la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. con FEDE (Federación Española de Diabetes).

La plataforma permitirá, por un lado, formar al equipo docente, con un mensaje único a través de el material educativo elaborado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) para el Ministerio de Sanidad, adaptado al profesorado a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con la visión docente aportada por la Delegación de Educación de Málaga.

Asimismo, permitirá integrar tres o más perfiles (equipo sanitario, cuidador principal y personal docente) en tres niveles (mensajes escritos, llamada o videoconferencia) dotada de la privacidad y seguridad acorde a la sensibilidad de la información. Con la fortaleza de la vinculación del Grupo Andaluz de Diabetes Infantil (GADI) al proyecto y con ello todos los endocrinólogos pediátricos de Andalucía de hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

En la parte técnica, la plataforma integra a tiempo real el control glucémico del niño con alarmas preconfiguradas y adaptadas al profesor, lo que permitirá adelantarse a los eventos y actuar de forma efectiva. Esta da soporte en el momento crítico de la comida con la posibilidad de incorporación de información útil por parte del profesor (fotografía de comida para poder llevar a cabo el cálculo de raciones de hidratos de carbono y tipo de actividad en las siguientes 2 horas)

Esta información permitirá al cuidador principal estimar la dosis de insulina. También existirá una función de emergencia dentro de la plataforma, con utilización en Smartphone, que permitirá el soporte al profesor en la situación más temida que es la hipoglucemia grave que puede acompañarse de convulsiones y pérdida de conciencia, por lo que se iniciará un vídeo explicativo que indicará qué hacer en los siguientes 15 minutos hasta que lleguen los servicios de emergencia paso a paso y con soporte visual.

Premios Reto Salud Andalucía

El acto de entrega se ha celebrado de manera virtual hoy y ha contado con la participación de las autoridades de las tres consejerías implicadas en este proyecto compartido, que se está desarrollando con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Así, el encuentro virtual ha reunido al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; al del Educación y Deporte, Javier Imbroda; y al de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco, quienes han expresado su reconocimiento y respaldo institucional a los equipos ganadores y participantes, y han agradecido el talento colectivo aportado. Junto a ellos, han participado también el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, que ha conducido el acto, y el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín.

El II Reto Salud Andalucía lanzó a la sociedad el desafío de ofrecer propuestas que mejorasen la atención del alumnado con diabetes tipo 1, actuando en tres ámbitos específicos: el de la 'organización', el de la 'comunicación' y el de la 'formación', aumentando la capacitación de las personas que atienden a estos niños y niñas.

Para ello, esta iniciativa se ha desarrollado en varias fases. La primera ha sido la fase de Ideas en la que, tras escoger entre más de 60 ideas presentadas, se premiaron las 6 mejores. En la segunda fase, la de soluciones, se han recibido 25 propuestas en forma de producto mínimo viable, de entre las cuales el Tribunal de Evaluación, compuesto por técnicos y expertos de distintas áreas, ha seleccionado las mejores soluciones. Los criterios de baremación han sido varios y, entre otros, se ha tenido en cuenta el grado de novedad que aporta la propuesta, su impacto, versatilidad, capacidad de extensión y de integrar todos los ámbitos de la problemática planteada. La próxima y última fase del Reto Salud Andalucía será precisamente el pilotaje y la máxima implantación posible de estas propuestas ganadoras.

El II Reto Salud Andalucía ha contado con la participación y colaboración de cerca de 250 personas, entre quienes han aportado ideas y soluciones y las pertenecientes a una veintena de empresas, diversas asociaciones de diabetes y profesionales, equipos de dirección y de orientación de centros escolares, a las que hay que sumar profesionales sanitarios, profesorado, alumnado, y las propias personas con diabetes y sus familiares.