Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El PSOE destaca que más de 73.560 asalariados y 38.624 autónomos se benefician de las medidas antiCovid del Gobierno

Elvira Ramón valora el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia en la provincia, donde se han aprobado más de 15.000 operaciones de avales ICO

Redacción | 30 de noviembre de 2020
La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)
La Diputada Nacional del PSOE, Elvira Ramón (PSOE)

El PSOE de Granada ha destacado que más de 73.560 asalariados y asalariadas y 38.624 autónomos y autónomas de la provincia recibieron algún tipo de prestación social en el último mes, como consecuencia de las medidas que mantiene vigentes el Gobierno de España para amortiguar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha valorado el programa de ayudas que, desde el pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado para “dar respuesta a las necesidades de familias y empresas de nuestra tierra”.

Así, ha detallado que un total de 73.563 trabajadores granadinos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE por un importe total de 56.7 millones de euros. De todos ellos, 16.146 eran trabajadores acogidos a un ERTE (9,3 millones).

Desde el pasado mes de abril, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 469 millones de euros, de los cuales, 148,3 millones corresponden a ERTEs, 226,3 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

En lo referente a autónomos, Ramón ha confirmado que, desde el inicio de la crisis, 38.624 autónomos han recibido algún tipo de prestación de la Seguridad Social. De ellas, 33.152 corresponden a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad vigente hasta el 30 de junio. Desde esta fecha hasta el 31 de octubre, 5.472 autónomos han recibido alguna prestación compatible con la actividad, incluyendo los autónomos de temporada.

La diputada socialista ha concretado que, en el ámbito de los ERTEs, el 86,1 por ciento de las y los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia se han incorporado al mercado laboral. A fecha de 31 de octubre, había 6.996 trabajadores en ERTE de los 50.382 afectados a 30 de abril, coincidiendo con el peor momento de la crisis en el conjunto del país. A estos datos habría que incluir la nueva figura de ERTE del Real Decreto Ley 30/2020 de 30 de septiembre de 2020.

Avales ICO

Ramón ha aludido también a las 15.603 operaciones de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, a fecha de 15 de noviembre, se han aprobado en la provincia de Granada. Unos trámites por lo que se han beneficiado 10.587 empresas, por un importe avalado de 1.013 millones de euros (1,2 por ciento del total) y una financiación total de 1.287, 6 millones.

“Estos números ponen en evidencia el esfuerzo y el compromiso de un Gobierno progresista por sostener a quienes peor lo están pasando en estos meses desde que comenzó la pandemia, para garantizarles unos ingresos que permitan garantizar su día a día y la continuidad de la actividad económica y empresarial”, ha concluido.