Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El PP lleva a la Fiscalía una segunda denuncia al alcalde de Almegíjar

Francisco Hidalgo, ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación contra este último por supuestos delitos de prevaricación y fraude en la contratación

Redacción | 29 de noviembre de 2020
Imagen de la sala de la Audiencia de Granada con medidas de seguridad por la COVID-19 (POOL / ARCHIVO)
Imagen de la sala de la Audiencia de Granada con medidas de seguridad por la COVID-19 (POOL / ARCHIVO)

Una segunda denuncia del portavoz del PP en Almegíjar (Granada), Santiago Sáez, al alcalde socialista de este municipio de la Alpujarra, Francisco Hidalgo, ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación contra este último por supuestos delitos de prevaricación y fraude en la contratación.

En esta ocasión, según consta en el escrito de apertura de diligencias de investigación penal de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, Sáez denuncia, con fecha 7 de septiembre de 2020, que el 4 de marzo de 2019, el alcalde supuestamente "dictó resolución" por la que acordaba iniciar el expediente de contratación de la obra de mejora del Parque Andratx como contrato menor de obra con un valor estimado de 47.015 euros, "que incluía los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra, que ascendían a 1.000 euros más 210 euros de IVA, siendo adjudicado el proyecto".

El denunciante, según recoge el citado escrito, mantiene que se habría "simulado esta contratación administrativa puesto que el proyecto estaba ya redactado por el arquitecto técnico municipal con fecha 27 de agosto de 2018". Hace constar además que "la adjudicación de la obra de remodelación del parque se suscribe" con una empresa de unos familiares del técnico.

Con base en esa denuncia, la Fiscalía, con fecha 14 de septiembre de 2020, procedió a oficiar a la Comandancia de la Guardia Civil a fin de que "se lleve a cabo investigación sobre los hechos denunciados".

Dio traslado de ello al denunciado para las alegaciones que estimara oportunas, y requirió a la Secretaría del Ayuntamiento para que remitiera el expediente íntegro de contratación de las obras de remodelación del Parque Andratx con informe sobre la legalidad de la contratación efectuada.

El pasado 23 de octubre, tras dar a conocer una primera apertura de diligencias contra Hidalgo por la Fiscalía Provincial, el PP de Granada exigió su dimisión. Esa investigación penal por posibles delitos de prevaricación y falsedad en la contratación se refiere a la adjudicación de un contrato para el arreglo de caminos rurales en este municipio de la Alpujarra.

Por su parte, el alcalde de Almegíjar defendió la legalidad de sus actuaciones y pidió al portavoz popular que dejara de "emponzoñar" a "golpe de denuncia" la política del municipio.