Imprimir esta noticia
PROVINCIA

IU denuncia que la Junta “deja tirado, de nuevo, al transporte público en la provincia”

La formación de izquierdas ha denunciado el colapso de la línea de autobuses metropolitana a su paso por Churriana, situación que ya trasladó al Consorcio Metropolitano y que aún no se ha resuelto

Redacción | 27 de noviembre de 2020
Aglomeración de personas en la línea 156 (IU)
Aglomeración de personas en la línea 156 (IU)

IU Granada ha denunciado la “saturación insoportable” de  pasajeros en la línea de autobuses metropolitana 156 que recorre los municipios de Las Gabias, Churriana de la Vega, Armilla y Granada. Según han explicado, “al retraso en las horas de mayor concurrencia de pasajeros, sumamos la superación de la capacidad máxima del autocar, entorpeciendo su acceso”, a lo que han añadido que “las mujeres son las principales afectadas ya que, no tienen otra opción de transporte y sufren todos los días la incertidumbre de no saber si podrán acceder al autobús”.

Los integrantes de la asamblea local en Churriana han obtenido unas imágenes donde se observa la “terrible aglomeración de pasajeros” y han explicado que el primer servicio del día, que sale de Las Gabias a las 06.50 h de la mañana, “llega con diez minutos de retraso a la parada de la Plaza de las Palmeras”. Se trata de la segunda parada del pueblo y “el autocar ya va demasiado lleno”. Así, al llegar a Churriana tras seis paradas más en esta localidad y tres más en Armilla hasta llegar a Granada, “es probable que algunas personas se quedan en la parada por superar la capacidad máxima del autocar”.

A juicio del concejal de Izquierda Unida, Andrés Pérez Román, se trata de una situación que no puede postergarse más, “pues se entorpece el acceso a los puestos de trabajo de muchos vecinos que deben trasladarse en transporte público hasta la ciudad”. Además, han recordado que hace más de un mes que mantuvieron una reunión con el Consorcio para exigir “el refuerzo en las horas clave de la mañana y así poder garantizar que ninguna persona se quede sin acceso”. “El cumplimiento de las recomendaciones COVID en los medios de transporte público también han de ser contempladas”, han apostillado.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha afeado a la Junta que en nivel cuatro de alerta por Covid, “siga haciendo propaganda y no se tome en serio la situación calamitosa que sufren nuestros vecinos y vecinas, que a la incertidumbre económica y social se enfrentan todos los días a este tipo de situaciones de caos”. A juicio de Pérez, “es del todo inconcebible que en el estado de colapso sanitario en el que se encuentra Granada, con unas restricciones severas, mucho más duras que en otras provincias, la Junta de Andalucía y el Consorcio Metropolitano permitan estas imágenes;  autobuses públicos abarrotados de personas donde es imposible el cumplimiento de las distancias de seguridad”.

Del mismo modo, ha espetado a Bonilla y al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, “la actitud negligente y socarrona” de sus últimas declaraciones. “Se permiten el lujo de anunciar que van a levantar restricciones cuando no han contrarrestado estas situaciones del día a día de los vecinos y vecinas de Granada”. “Un auténtico caos que ya hemos denunciado en reiteradas ocasiones”, ha añadido.

Por otro lado, el parlamentario y diputado de Adelante Andalucía, Chus Fernández, ha recordado que “cuando comenzó la desescalada, ocurrió exactamente el mismo problema”. “Ya denunciamos la falta de servicios en determinadas líneas y las aglomeraciones en horas clave”. Fernández ha reiterado la “falta de sincronización entre consejerías”. Según ha remarcado, “si no se complementan las medidas tomadas en el ámbito sanitario con el resto de áreas, estas escenas seguirán ocurriendo”.

“Las medidas sanitarias caerán en saco roto si en el transporte público no se garantiza la distancia de seguridad ni se favorece que los servicios cuenten con garantías sanitarias”. El parlamentario granadino ha subrayado la falta de coordinación del Gobierno de la Junta, “en el nivel cuatro no vale con hacer propaganda, hay que cumplir los criterios y actuar con firmeza en todas las áreas”, ha concluido.