Imprimir esta noticia
PROVINCIA

La Alhambra inicia la restauración del albercón del Carmen de Peñapartida

La intervención, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirá en la limpieza y consolidación del albercón, con el objetivo de devolverle su aspecto más característico

Redacción | 21 de noviembre de 2020
Visita al albercón del Carmen de Peñapartida (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)
Visita al albercón del Carmen de Peñapartida (PATRONATO DE LA ALHAMBRA)

La Alhambra ha dado un paso más para que el Carmen de Peñapartida, o de los Catalanes, sea visitable a medio plazo. Tras la recuperación de la antigua fachada de acceso a la finca, el Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha iniciado esta semana las obras de restauración del albercón, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 130.618,41 euros y pretende recuperar su valor estético y su función como contenedor de agua.

Así lo ha destacado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita a las obras, junto a la jefa del servicio de Jardines, Bosques y Huertas del monumento, Catuxa Novo.

La intervención, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirá en la limpieza y consolidación del albercón, con el objetivo, según ha explicado Díaz, de devolverle su aspecto más característico, conservando la huella que el tiempo ha dejado en ella y los añadidos que se consideran acertados.

Situada en el acceso principal del Carmen de Peñapartida y asentada sobre el conglomerado Alhambra característico de esta zona, esta alberca almacena agua procedente de la Acequia Real y garantiza el abastecimiento y atención de las necesidades de riego de esta finca de más de 20.000 metros cuadrados. Está construida con ladrillo macizo, tomado con mortero de cal, y la fábrica queda coronada por losas de piedra de Sierra Elvira y unos contrafuertes laterales del mismo tipo de fábrica.