Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El Geoparque de Granada se muestra en México como modelo de Patrimonio y territorio

La actividad se enmarca en el proyecto “Hábitat excavado y paisaje cultural” que organiza la Universidad de Granada y las Mancomunidades de Guadix, Baza, Huéscar y Jerez del Marquesado y que culminarán con un Congreso Internacional en 2022

Redacción | 15 de noviembre de 2020
CEHVAL
CEHVAL

La Universidad Autónoma de Coahuila (México), a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural ha organizado una conferencia con el título “Patrimonio y Territorio en la provincia de Granada. El Caso de las cuevas”.

El ponente invitado ha sido el profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Miembro del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Miguel Ángel Sorroche. La presentación ha corrido a cargo de Ana Sofía Rodríguez (UadeC).

Durante su exposición, Miguel Ángel Sorroche ha abordado el caso del Geoparque de Granada como “un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía que ha condicionado la vida y la cultura de sus habitantes desde la preshistoria a nuestros días”. 

Además, Sorroche ha manifestado que “la geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo”. 

Desde el ámbito del patrimonio y el paisaje cultural, así como de la creciente preocupación por la vida y conservación en determinados ecosistemas, el profesor de la UGR, ha evocado “el interés en profundizar en el conocimiento de contextos diversos, contemplando los problemas derivados del que se ha denominado como cambio climático”.

El Geoparque de Granada, es un territorio que ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza, ha logrado la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO (10 de julio de 2020), a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques. “Este territorio y primordialmente su gente, disponen de una oportunidad única para enmendar el constante proceso de despoblación al que está sometido, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural, cultural y etnográfico, todo ello con una actitud responsable respecto al medio ambiente”, ha subrayado Sorroche.

Durante la conferencia se ha animado a participar en el Congreso Internacional Memoria del Desierto, “Hábitat excavado y paisaje cultural” que se celebrará en marzo de 2022 en el Geoparque, organizado por la Universidad de Granada y las Mancomunidades de Guadix, Baza, Huéscar y Jerez del Marquesado en colaboración con la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Gobierno y el tejido socioeconómico del territorio. Dirigido por Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz, reunirá a expertos de todo el mundo para reflexionar desde una perspectiva multidisciplinar sobre las potencialidades de uno de los elementos distintivos de la provincia de Granada, la cueva y el territorio en el que se inserta.

El llamamiento para participar se encuentra en la web www.habitatexcavado.com y propone siete líneas estratégicas para el debate, como son los orígenes y evolución de una forma de vivir; las características constructivas de la arquitectura excavada; las geografía excavadas en el mundo; el Geoparque, paisaje cultural y turismo; la arquitectura excavada en la actualidad; espacios y género: y la creación de propuestas didácticas. 

El comité científico está compuesto por medio centenar de expertos en estas materias de universidades internacionales y técnicos, entre los que se encuentran la Catedrática de Geografía experta en Catastros, Concepción Camarero Bullón (UAM), el Catedrático de Historia del arte, Rafael López Guzmán (UGR); el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes (GR-Arquitectos); el catedrático en geología Francisco Lodeiro (UGR), el profesor de Geología de la Universidad de Jaén, Francisco J. García Tortosa, la experta en Género e historia de las Mujeres, Margarita M. Birriel (UGR), o la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rocío López de Juambelz, entre otros.