Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Granada se suma al Día Europeo contra la trata de seres humanos para concienciar sobre estos delitos

La explotación sexual es la forma más común de explotación y representa el 59% seguido del trabajo forzado con un 34%

Redacción | 18 de octubre de 2020
El concejal de Hacienda y Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)
El concejal de Hacienda y Derechos Sociales de Granada, José Antonio Huertas, en imagen de archivo (AYUNTAMIENTO)

El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José AntonioHuertas, ha señalado que la Trata de Personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado, para vender niños como soldados, así como para extraer órganos. En este sentido, merece especial atención la trata de mujeres y niñas y niños con fines de explotación sexual, lo que representa el 59% de todas las formas de explotación.

Huertas ha explicado que desde el Ayuntamiento de Granada seseguirá incidiendo en la prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en la atención a las víctimas de trata y en la coordinación de distintos programas que pongan fin a esta lacra social, tal y como se recoge en el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres. “Seguiremos realizando jornadas, mesas redondas...coincidiendo con fechas destacadas, para que la población conozca este problema y se sensibilice con él. Además, se continuará con la atención desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, y realizando distintas atenciones con la Unidad Móvil Municipal de Atención a Mujeres en contextos de prostitución”, ha indicado.

El concejal ha asegurado que para el Ayuntamiento es muyimportante seguir prestando su ayuda a las entidades sociales que a diario trabajan en la capital con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y que, por ello, se vienen subvencionando distintosprogramas dirigidos a superar la doble discriminación que sufren mujeres en situación de trata y prostitución, a través del Fondo Iniciativa Mujer, que se desarrollan con entidades como Cáritas, Cruz Roja o Amaranta.

El edil ha afirmado que se seguirá trabajando en esta línea, para luchar contra la trata de personas, “una práctica que se aprovecha de la desigualdad y la  vulnerabilidad de las personas privándolas de sus derechos fundamentales”. “Hay que conseguir que las personas salgan de los círculos de las mafias de la trata y, por supuesto, prestar la ayuda necesaria para que puedan seguir con su vida en unas condiciones óptimas una vez que han conseguido salir de ahí”, ha finalizado el concejal.