Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Estudios de investigación muestran la eficacia del uso de corticoides en el tratamiento de pacientes con coronavirus

La revista ‘Medicina Clínica’ recoge los resultados de uno de estos trabajos centrado en el diagnóstico, tratamiento y evolución del denominado ‘síndrome de tormenta de citoquinas’

Redacción | 21 de julio de 2020
Profesionales del hospital Universitario San Cecilio (HUSC)
Profesionales del hospital Universitario San Cecilio (HUSC)

Estudios de investigación realizados por profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada muestran la eficacia del tratamiento con corticoides en determinados pacientes con Covid-19. Concretamente, el uso de este medicamento se ha demostrado eficaz en una complicación muy grave de esta enfermedad, el llamado ‘síndrome de tormenta de citoquinas’, disminuyendo los índices de mortalidad, los ingresos en cuidados intensivos y las intubaciones. 

Este síndrome se caracteriza por el desarrollo de una respuesta inflamatoria sistémica muy intensa, con liberación a la sangre de diversas citoquinas, (mediadores inflamatorios) que determina en la mayoría de los casos graves dificultades respiratorias a aquellos pacientes con coronavirus que lo experimentan. El estudio analiza los casos de pacientes con infección confirmada por coronavirus, hospitalizados por neumonía, con criterios de ‘tormenta de citoquinas’ divididos en tres grupos; los tratados solo con corticoides, aquellos que recibieron solo tocilizumab (fármaco dirigido frente a una de las citoquinas más involucradas en esta tormenta) y a los que se administró un tratamiento combinado con ambos. 

Los investigadores han analizados los resultados de casi 100 pacientes, concluyendo que el uso de corticoides se asoció de forma significativa a una disminución de los eventos clínicos definidos con muerte, ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y conexión a ventilación mecánica, y una combinación de ambas variables. 

Estos resultados han sido publicados en una revista médica de prestigio como es ‘Medicina Clínica’, en un artículo original que tiene como investigador principal al doctor José Luis Callejas, médico internista especialista en Enfermedades Sistémicas. “En la práctica diaria observábamos que la hiperrespuesta del propio cuerpo a la infección era la clave, siendo la causante de una inflamación muy importante que hacía entrar a los pacientes en insuficiencia respiratoria”, señala el doctor Callejas. 

“Fue entonces cuando empezamos a valorar la aplicación del tratamiento con corticoides, ante la semejanza de la respuesta producida por el virus con la respuesta que producían por otras enfermedades en las que los corticoides constituyen la base del tratamiento. De este modo, comprobamos el efecto tan beneficioso que este medicamento tenía en nuestros pacientes” continúa explicando el doctor quien destaca, además, que los resultados del ensayo clínico obtenidos en el Reino Unido con el uso de dexametasona, vienen a demostrar que esa idea inicial era correcta.  

Igualmente, se ha publicado también en la ‘Revista Española de Geriatría y Gerontología’ otro estudio de investigación, a cargo de profesionales del hospital granadino, sobre el ‘Tratamiento y evolución del síndrome de tormenta de citoquinas asociados a infección por SARS-CoV-2 en pacientes octogenarios’.

Otros artículos científicos

Además de estos dos estudios ya publicados, el equipo de investigadores pendiente también de la publicación en revistas de impacto científico de otros dos artículos relacionados con la infección. El primero de ellos, sobre la evolución y respuesta al tratamiento de diferentes marcadores inflamatorios, fundamentalmente los niveles séricos de la ferritina, la proteína C reactiva y los dímeros-D, que son parámetros analíticos de gran trascendencia para el diagnóstico y el pronóstico del síndrome de tormenta de citoquinas. 

La segunda de las publicaciones enviadas, realizada en colaboración con los Servicios de Hematología de los dos hospitales de la capital, Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, trata sobre la capacidad que tiene el virus de inducir autoinmunidad y enfermedades autoinmunes sistémicas, mediante la determinación en sangre de diferentes anticuerpos como son los anticuerpos antinucIeares y los anticuerpos antifosfolípidos, relacionados estos últimos con la aparición de otra complicación grave de estos pacientes como es el tromboembolismo pulmonar.

Equipo multidisciplinar de investigación 

En el desarrollo de estas investigaciones han colaborado especialistas del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Enfermedades Sistémicas, Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Intensiva, Anestesiología y Medicina Interna.  A ellos se ha sumado el apoyo permanente de facultativos y residentes de todas las especialidades que han realizado una labor fundamental para tratar a los pacientes durante el pico de la pandemia.