Imprimir esta noticia
PROVINCIA

El Ayuntamiento de Granada impulsa el vídeo promocional 'El Latido del Duende' en apoyo del flamenco

Artistas consagrados y jóvenes promesas reivindican al flamenco como “un símbolo cultural"

Redacción | 29 de junio de 2020
Imagen de la presentación del video promocional (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)
Imagen de la presentación del video promocional (JAVIER ALGARRA / AYUNTAMIENTO)

El patio del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana la presentación de un  vídeo puesto en marcha por el área de Cultura para la promoción y puesta en valor del flamenco granadino, un arte que, tal y como ha destacado la concejala del área, Lucía Garrido, “es un símbolo cultural de nuestra ciudad internacionalmente reconocido”.

Bajo el título 'El latido del duende', el spot, que se va a difundir en a través de las redes oficiales municipales, refleja, con la colaboración de figuras consagradas y jóvenes promesas de cantaores, bailaores, guitarristas y tocadores, la simbiosis existente entre este arte, reconocido internacionalmente por su “pureza y originalidad”, con la ciudad de Granada.

Acompañada por figuras del mundo del flamenco granadino como Curro Albaycín, Mariquilla, Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Jara Heredia, Triana 'La canela',  Mari Paz Lucena o Jesús Plaza, presidente de la peña la Platería, la concejal de Cultura ha querido trasladar el apoyo “decidido” del equipo de gobierno municipal para “revindicar y poner en valor” la importancia que “este arte tiene en nuestra ciudad, a la que está íntimamente vinculado, como parte intrínseca de su paisaje patrimonial y emocional”.

El vídeo, producido por José Jurado, ha contado con la participación, entre otros artistas, de Soleá Morente, el guitarrista Juan Habichuela y los bailaores Mariquilla, Juan Andrés Maya, Iván Vargas y Mari Paz Lucena, propietaria también de la cueva de la Venta del Gallo, y de Curro Albaycín.

Tras agradecer el compromiso del equipo de gobierno por su apoyo y promoción del flamenco, la bailaora Mariquilla en su intervención ha hecho hincapié en la necesidad de “que se eche una mano al flamenco granadino”, del que, tal y como ha manifestado, Curro Albaycín, “es reconocido internacionalmente por su originalidad y pureza”.

En este sentido, Juan Andrés Maya ha reivindicado la “excelencia” del estado del flamenco en la ciudad de Granada con grandes figuras reconocidas internacionales y con una “increíble cantera de jóvenes talentos” que, en palabras de Mariquilla, “nos convierte en una de las pocas ciudades con “un amplio abanico del arete flamenco”.

El acto ha contado también con la participación de la joven bailaora Triana 'La Canela', participante del concurso televisivo 'Got Talent', quien ha puesto el acento en la necesidad de luchar por preservar la esencia de este arte.