Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Unida/Podemos de Guadix subraya que “es urgente adaptar la ciudad a la crisis sanitaria”

El grupo municipal de izquierdas defiende ante el pleno del consistorio una moción en la que urgen a “adoptar de manera urgente y provisional una señalización que reduzca las velocidades de los vehículos a motor y favorezca el tránsito de peatones"

Redacción | 25 de junio de 2020
José Alonso Reyes, coordinador comarcal de IU Guadix, y el portavoz de IU en Guadix, Manuel Ortiz (IU GUADIX)
José Alonso Reyes, coordinador comarcal de IU Guadix, y el portavoz de IU en Guadix, Manuel Ortiz (IU GUADIX)

El Grupo de la coalición de izquierdas en Guadix ha defendido un paquete de propuestas en el pleno del gobierno accitano para conseguir apoyos y fortalecer una movilidad urbana “sostenible que contribuya a luchar contra la crisis climática y garantice la seguridad sanitaria”. Así, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, ha recalcado que “es necesario adoptar soluciones urgentes que permitan la circulación peatonal manteniendo la distancia recomendada por las autoridades sanitarias”. 

Para ello, han explicado que “hay que realizar una intervención urgente en el espacio público para establecer una señalización que reduzca la velocidad máxima a 30 km/h en vías principales y a 20 km/h en secundarias, además debe indicar que la calzada es un espacio compartido con la bicicleta y otros vehículos motorizados ampliando, también, los itinerarios peatonales”.

Para conseguir fortalecer este proyecto, desde la coalición han matizado que “es necesario dar salida a un expediente para la revisión de la planificación urbanística municipal con criterios de urbanismo sostenible en el que la producción de energía renovable en edificios municipales y espacios públicos sea un aspecto clave”. Además, han apostillado que “hay que priorizar el diseño de espacios compartidos con itinerarios seguros, accesibles y directos en las vías con velocidades diferentes”.

La reducción del vehículo motorizado y el fomento del uso del transporte público han sido algunas de las medidas que la coalición de izquierdas ha rescatado para, en su lugar, “facilitar los desplazamientos en bicicleta e impulsar el uso del transporte público, evitando así el colapso de las áreas urbanas”. Según han añadido, “el fomento de otro tipo de movilidad favorece la reducción del pico de contaminación atmosférica, que tanto prioriza la propagación de enfermedades, como hemos podido comprobar con la actual pandemia”.

El portavoz accitano ha explicado que la moción también contempla la educación ciudadana en la apuesta por la movilidad sostenible, “por lo que hemos trasladado la necesidad de realizar una campaña pública para desincentivar el uso del coche y en su lugar apostar por caminar y usar bicicleta”. De igual modo, desde la formación de izquierdas han enfatizado que “es prioritario adoptar las medidas necesarias para mejorar la frecuencia de paso del transporte público urbano para poder mantener la capacidad de personas usuarias en condiciones de seguridad”.