Imprimir esta noticia
PROVINCIA

Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado en La Caixa

Activistas del grupo han entrado en la sucursal para poder dialogar sobre la situación de estas familias y plantear diferentes posibilidades y propuestas que hagan que se pueda econtrar una solución satisfactoria para ambas partes

Redacción | 11 de julio de 2019
Concentración de Stop Desahucios ante La Caixa (STOP DESHAUCIOS)
Concentración de Stop Desahucios ante La Caixa (STOP DESHAUCIOS)

En el día de hoy jueves, participantes en Stop Desahucios Granada 15M se han concentrado a las puertas de la oficina que La Caixa tiene en la Gran Vía para pedir una solución para varias familias a las que esta entidad, y por el momento, no da ninguna solución viable. Son casos concretos que reflejan situaciones por las que miles de familias de origen humilde han pasado y siguien pasando en este país con una legislación hipotecaria que está diseñada para convertirse en una auténtica tela de araña en la que las familias, cuando vienen mal dadas, se quedan atrapadas.

Activistas del grupo han entrado en la sucursal para poder dialogar sobre la situación de estas familias y plantear diferentes posibilidades y propuestas que hagan que se pueda econtrar una solución satisfactoria para ambas partes, de manera que estas familias puedan encontrar la tranquilidad y sosiego que merecen. Mientras tanto a las puertas de la entidad se han coreado consignas a favor de la negociación y contra la falta de soluciones por parte de La Caixa. También se ha denunciado la doble moral de esta entidad que, mientras paga campañas publicitarias que cuestan millones de euros, amenaza con desahuciar de sus viviendas a familias con dificultades económicas.

Por ejemplo Ana Mari y su familia, vecinos de La Herradura, a los que La Caixa ha intentado desahuciar ya en varias ocasiones (todas ellas frenadas gracias a la acción de Stop Desahucios Granada 15M). Ana Mari vive, junto a su madre que tiene graves problemas de salud, y su hijo menor de edad, en una vivienda que ya se adjudicó La Caixa y en la que en su momento le ofreció un alquiler a precio normal de mercado y que en última instancia tampoco pudieron pagar.

En estos momentos, con el proceso paralizado, se está intentando que La Caixa acepte alguna de las propuestas que se le han puesto encima de la mesa para evitar que esta familia se pueda ver en la calle. Las medidas que se le están proponiendo pasan por negociar un alquiler social que sea acorde a los ingresos que actualmente posee esta familia e incluso se ha llegado a barajar la posibilidad de la compra de esta vivienda por parte de algún familiar que pudiera implicarse en la resolución de este conflicto.

Es también el caso de Ceferino que avaló la hipoteca de su hijo, como sucedió con miles de padres: ante los salarios de miseria de los hijos tuvieron que implicarse para que estos pudieran empezar un proyecto de vida, proyecto que con la crisis se vio truncado de manera brutal. Ahora, después de que la financiera de La Caixa, Credifimo se haya adjudicado la vivienda que el hijo compró, quiere también apoderarse de la vivienda donde Ceferino vive con su pensión y que está totalmente pagada sin que acepte la dación en pago de la vivienda del hijo como medida para cerrar la situación.

Finalmente y tras conseguir que viniera un responsable de la entidad para sentarse a escuchar las demandas de los concentrados, por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.

Así desde Stop Desahucios Granada 15M señalamos que no es de recibo que las sucesivas soluciones que se le han planteado a estas familias, cuyas viviendas ya se ha adjudicado La Caixa o las estructuras pantalla creadas por esta, pasen todas ellas por dejar a las familias en la calle o con deudas enormes imposibles de pagar. No se puede presumir de obra social al tiempo que se lleva a situaciones desesperadas a las familias, colocándolas al borde del abismo.