Imprimir esta noticia
UNIVERSIDAD

Aprobado el Plan Propio Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Granada para el curso 2020-2021

El importe global es de 2.290.000, con un incremento del 26% (470.000 euros) respecto al curso anterior

Redacción | 22 de mayo de 2020
UGR
UGR

La Universidad de Granada, con el objetivo prioritario de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación universitaria y teniendo especialmente en cuenta este año la situación generada como consecuencia de la pandemia, implementa un amplio programa de becas y ayudas dirigido a facilitar el acceso y la permanencia en los estudios ofertados por la Universidad, buscando una distribución de los recursos asignados que tenga en cuenta las diversas circunstancias académicas y familiares del estudiantado y contemplando medidas y acciones  excepcionales. 

Este Plan Propio Becas y Ayudas al Estudio, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 22 de mayo, se presenta este año unos meses antes de lo habitual “con el fin de transmitir lo antes posible a nuestro estudiantado tranquilidad respecto a su futuro como estudiantes en nuestra Universidad, un plan propio de becas y ayudas al estudio cuyo principal objetivo es paliar los efectos negativos que sobre las familias y sobre el propio estudiantado haya podido causar la COVID-19 y permitir que todo el estudiantado pueda iniciar y continuar sus estudios en nuestra Universidad, garantizando la igualdad de oportunidades”, señala el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, José Antonio Naranjo.

En este sentido y en lo que concierne a las ayudas de carácter general, se incrementa la cuantía total destinada a las ayudas de precios públicos de grado, sufragando primeras y segundas matrículas hasta 18 créditos, en lugar de los 12 créditos cubiertos en cursos anteriores.

Se mantienen las becas de transporte, de material y de comedor, tanto para grado como para posgrado; no así las becas de alojamiento, que se incrementan notablemente (de 375 a 450 ayudas), con un presupuesto total de 450.000 euros. Este incremento pretende ayudar al estudiantado a sufragar sus gastos ante la previsión de que esta pueda ser una de las dificultades más importantes a las que deba enfrentarse nuestro estudiantado el curso que viene.

En cuanto a los requisitos académicos para optar a estas becas y ayudas, se ha considerado conveniente también reforzar las medidas anteriores relajando las condiciones de acceso y permitiendo una disminución del coeficiente académico porcentual de un 10%, atendiendo a las peculiaridades de este segundo cuatrimestre.

Desde la UGR se sigue apostando igualmente por las ayudas complementarias al estudiantado becado por el Ministerio solo por el importe de las tasas. En este caso, y cuando se den necesidades contrastadas, el estudiantado podrá acceder a becas de comedor y a ayudas complementarias de 1000 euros.  Este tipo de becas, únicas en las Universidades andaluzas, equipara a todo nuestro estudiantado, independientemente del tipo de ayudas que reciban desde otros organismos públicos.

La gran apuesta de este plan radica, sin embargo, en un esfuerzo muy especial en las ayudas de carácter social, en sus distintas casuísticas y para los colectivos más vulnerables. Unas ayudas en las que, a diferencia de años anteriores, se tendrá en cuenta la situación económica y personal del estudiante en el momento de su solicitud en lugar de las situaciones económicas y familiares anteriores. Se contempla además un incremento del 100% en el presupuesto destinado a estas ayudas, que pasa de 300.000 a 600.000 euros. También se contempla la posibilidad de otorgar ayudas de cuantías superiores a los 1000 euros para casos de necesidad extrema. Estas ayudas son además compatibles con cualquier otro tipo de ayuda que haya podido obtener el o la estudiante.

De esta manera, se prevé que todas estas ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno, serán suficientes para atender todos los casos que se pudieran presentar y que ningún estudiante se quede sin la posibilidad de cursar sus estudios en la Universidad de Granada.

El importe global de este plan de carácter general y ayudas sociales es de 2.290.000, un incremento de 470.000 euros (+26%) con respecto al año anterior.

El Plan Propio Becas y Ayudas al Estudio de la Universidad de Granada incorpora todos los recursos que la Universidad de Granada pone a disposición de sus estudiantes, integrados o no en otros Planes o programas financiados con fondos propios, con la salvedad de aquellos destinados a la movilidad nacional e internacional.