Imprimir esta noticia
Área Metropolitana

Roberto García: "El metro no es una urgencia pero sí una necesidad"

El alcalde de Peligros afirma que “hay que poner al municipio en el lugar que le corresponde en el área metropolitana”

Carlos Padilla | 10 de julio de 2019
Roberto García en su despacho de alcaldía en el Ayuntamiento de Peligros (C. PADILLA)
Roberto García en su despacho de alcaldía en el Ayuntamiento de Peligros (C. PADILLA)

Es un despacho sobrio y cómodo, algún recuerdo personal, banderas de Andalucía y España a un costado. Un décimo especial de loterías con la imagen del pueblo. Ordenador, silla, mesa. Despacho del alcalde de Peligros, Roberto García. Presidiendo la sala, una foto. La imagen de Salvador Allende y Pablo Neruda, el presidente chileno y el poeta chileno. El presidente socialista y el poeta y militante comunista. “No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente” es uno de los versos del Nobel de literatura, quizá lo conozca el alcalde.

Por empezar con los primeros compases, ¿cómo fue la toma de posesión y la formación del equipo de gobierno?

Pues muy bien, sin sobresaltos como era previsible y con una satisfacción enorme por el hecho de repetir con mayoría absoluta. Una mayoría que se valora muy positivamente y con sorpresa, después de ocho años al frente de la alcaldía con el desgaste normal de la labor de gobierno. También con cinco oponentes en la urnas, algo que rara vez recuerdo en Peligros. Con esos dos hándicaps, el del desgaste y los oponentes, pues sorprendidos gratamente.

¿No han mejorado resultados?

En cuanto a votos hemos perdido 100 votos menos pero hemos mantenido los 9 concejales. Pero claro, al tener 5 fuerzas enfrente estamos satisfechos.

¿Cuál es la situación actual del pueblo, como ve a su pueblo, que le dicen los vecinos?

La situación creo que es buena y la gente ha visto el fruto del trabajo y del esfuerzo, un trabajo continuista en mejorar lo que se pueda pero mantener la esencia de lo que hemos venido trabajando estos últimos ocho años. Con la bandera de una buena gestión económica, la participación ciudadana como emblema de nuestro ayuntamiento y la gente lo ha valorado positivamente. Vamos a seguir trabajando en todo ello.

“Hay que poner a Peligros en el lugar

que se merece”

¿Cuáles son principales retos de esta localidad para los próximos cuatro años y cómo lo va afrontar este equipo de gobierno?

Desarrollar y poner a Peligros en el lugar que se merece dentro del área metropolitana en todos los sentidos, en tema de movilidad, de empleo, de servicios e infraestructuras como puede ser el tema de la piscina cubierta, desarrollo municipal, apoyo al polígono industrial y al comercio local, etc.

¿El metro es una urgencia para Peligros?

El metro es una necesidad para Peligros, no diría que es una urgencia. En su día no se peleó lo suficiente y por tanto no estamos conectados hoy en día. A pesar de estar bien conectados con nuestro transporte público pero queremos lógicamente que el metro llegue a nuestro pueblo y vamos a luchar por eso. Ya se le expuso al delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, en una toma de contacto donde se le expusieron los retos principales que tiene Peligros en colaboración con la Junta, uno de ellos es el metro, por supuesto. También se habló de la aprobación del plan general de ordenación urbana, que nos tiene un poco constreñidos con ya no solo con el desarrollo urbano de viviendas sino también de zonas verdes, viales, etc.

¿Cómo se vende desde el ayuntamiento la marca Peligros para atraer más personas a la localidad?

Se vende porque es un pueblo con muchas características, primero que está muy cercano a Granada, con buenos servicios, no es un pueblo caro. Estamos en la media del área metropolitana y además sigue siendo un pueblo. Mantenemos la esencia de pueblo, Peligros no es un pueblo dormitorio. La gente hace vida en las calles y el ayuntamiento pone todo lo posible para que así sea. Peligros es un pueblo, de 11.000 habitantes pero un pueblo.

¿Cómo se integra a los jóvenes, adolescentes en la vida del pueblo, con qué medidas. Y por el otro lado a los más mayores?

A los jóvenes, dándoles participación que es lo que hemos hecho todos estos años. Y el mayor exponente es que cuando llegamos al ayuntamiento había una sola asociación juvenil y en estos momentos hay 5 asociaciones juveniles, gestionando con ellos La Espiral, planteando qué actividades quieren realizar, en definitiva dándoles protagonismo.

Y en cuanto a los mayores de nuestra localidad, dándoles cariño y afecto además de servicios. Eso desde este equipo de gobierno y esta alcaldía se está realizando, desde Servicios Sociales y dar una cobertura de temas tan importantes como la dependencia o la ayuda a domicilio y en el aspecto lúdico desde viajes a verbenas.

Hablando de verbenas, ¿cómo se plantean las fiestas de Peligros que se producen desde el 17 al 21 de Julio. Cuáles son las principales actividades?

Los principales eventos con la feria en el recinto ferial, valga la redundancia, la caseta municipal y el resto de casetas de feria. Con las actuaciones musicales del jueves con el concierto festival de Rock and Roll, el viernes con la actuación de La Tentación y por otro lado de la velada flamenca. Más las respectivas verbenas de sábado y domingo, y para cerrar un concierto de David Deseo y Barroso. Y también todas las actividades complementarias que hay, la feria de día que está en el centro del pueblo, servicios de ludoteca, la gymkana juvenil...

¿Cuál es la situación financiera del consistorio?

No diré que preocupante pero sí importante la deuda que hay, vamos sacando cabeza y mayor capacidad de inversión. Cuando entramos la deuda superaba los 12 millones de euros y hoy está alrededor de los 5 millones de euros, ello nos permite mejorar las condiciones del pueblo.

Vemos que uno de los principales retos de España y del mundo es intentar combatir la contaminación, sea del tipo que sea, ¿qué planes tiene este ayuntamiento para combatirla?

Se combate con macropolíticas y micropolíticas, micropolíticas como la concienciación y abrir otras vías para evitar el transporte privado. Ampliar el transporte interurbano, el carril bici que queremos seguir extendiéndolo y con campañas de concienciación.

¿Piensa volver a presentarse a las próximas elecciones?

Esta no te la puedo contestar ahora mismo. Hoy te diría que no, pero dentro de 4 años nunca se puede saber y más siendo la política como es.

Y unas últimas preguntas cortas, para que se conozca más al alcalde entre sus vecinos

  1. Un libro: Ensayo sobre la ceguera de Saramago
  2. Una película o una serie: Cualquier película española
  3. Un lugar de su pueblo: Cualquiera, no sabría decirte.
  4. Una canción: Cualquier canción de Sabina o Manolo García.
  5. Una enseñanza de sus padres: Que el trabajo y el esfuerzo tiene su recompensa.
  6. Cómo le gustaría que lo recordaran: Como buen alcalde y buena persona.
  7. ¿Qué es lo más bonito de ser alcalde?: Poder ver que tu pueblo crece, que tu eres parte de ese crecimiento y de la mejora.