GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Órgiva homenajea al precursor del Aula Cervantina, Agustín Martín Zaragoza

La capital alpujarreña le dedica un emotivo acto cargado de profundas intervenciones de parte de sus amigos y familiares

Actuaci+¦n del Taller de M+¦sica Tradicional_optEl Salón de Actos del IES Alpujarra de Órgiva al completo se convirtió durante la tarde noche de ayer en un auténtico escenario de agradecimientos a la figura del ilustre vecino, hijo predilecto y precursor del Aula Cervantina de la localidad donde se recoge una extensa colección de libros de Quijote que pueden leerse hasta en 79 idiomas diferentes, lo que la hace única en el mundo.

Personalidades del mundo de la cultura, la educación, vecinos y familiares rindieron un emotivo homenaje a título póstumo a Agustín Martín Zaragoza, quien “dedicó más de media vida al servicio público y quien con tanto ahínco ha logrado que seamos un referente en la historia a través de la colaboración de muchas personas que han creído en un proyecto para hacer más famosa la obra universal de Miguel de Cervantes”, señalaba la alcaldesa orgiveña, María Ángeles Blanco en su intervención.

Al acto, organizado por el Ayuntamiento de Órgiva y la Comisión Organizadora del IV Centenario de la publicación de la II parte del Quijote, asistieron, además de la alcaldesa, la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; así como la directora del Archivo Histórico Provincial, Eva Martín; o el catedrático orgiveño de la Universidad de Almería, Fernando García Lara, entre otros muchos, quienes intervinieron para dar su testimonio del buen hacer de Agustín Martín Zaragoza.

Además estuvieron presentes en el acto amigos íntimos de Agustín como Miguel Carrascosa; la continuadora de la labor de Agustín, Mari Carmen Martín la bibliotecaria; los autores que están trabajando en su biografía, José Luis Puga Barroso y Ecarnita Filos Alfaro; así como jóvenes a quienes Agustín les inculcó su pasión quijotesca, como Daniela Murciano y Josua de Simon. Guillermo Orozco, hijo de la entonces directora provincial de Bibliotecas, Ana Pardo; y el hijo de José Rodríguez Dumont (quien fuera maestro de Agustín) Rubén Darío Rodríguez, fueron algunos más de los intervinientes. Rubén Darío agradeció la labor de Agustín por haber conseguido aunar “el mayor fondo bibliográfico del mundo, lo que nos hace a los orgiveños universales.”

La ronda de intervenciones se cerró con el pequeño Álvaro Martín, nieto de Agustín, quien hizo llorar al público asistente mientras contaba las vivencias con su abuelo, y también con el hijo político de Agustín, Juan Gutiérrez, quien además hizo un gesto de agradecimiento de parte de toda la familia hacia los asistentes.

El acto, al que tampoco faltaron la gran mayoría de los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento, fue presentado por el periodista Juanjo Romero y estuvo amenizado por la veintena de componentes del Taller Municipal de Música Tradicional de Órgiva, quienes interpretaron varios temas en los que entremezclaron textos del Quijote con la música tradicional alpujarreña.

El Aula Cervantina Agustín Martín Zaragoza
Órgiva acoge uno de los legados más importantes de la literatura universal gracias al ex bibliotecario Agustín Martín Zaragoza, quien da nombre al Aula Cervantina de la Biblioteca Municipal Hurtado de Mendoza. En ella podemos encontrarnos una extensa, original e importantísima colección de ediciones del Quijote en numerosísimos idiomas, donados por instituciones, vecinos y personalidades, además de los correspondientes estudios y críticas sobre la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Una colección de ejemplares de El Quijote que puede leerse ya en 79 idiomas diferentes y que le dan vida a este tesoro cultural con el que cuenta la Biblioteca. En tamil, armenio, georgiano, vietnamita, eslovenio, américo, bengalí, azerí o azerbaijan, afrikaans, oriya… y así hasta 79 idiomas en total, encontrándonos incluso con la edición del Quijote más antigua traducida en inglés que se conoce en el año 1752. Un tesoro que hace única y original a esta biblioteca, y que no acaba aquí ya que no se descarta que sigan aumentando las donaciones de particulares así como del propio ayuntamiento de la localidad para hacer de esta colección un rincón cultural único en el mundo.

El Aula Cervantina lleva el nombre del ex bibliotecario orgiveño, Agustín Martín Zaragoza, gran conocido, querido y amigo de todos los orgiveños, quien inició la colección allá por el año 1967.

El Aula Cervantina fue inaugurada en 2001 y por ella han pasado numerosas personalidades, destacando la visita, hace ya casi 20 años, del Rey Don Juan Carlos. Además los ex presidentes del gobierno, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; y de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, también tienen plasmada su testificación de haber estado presentes a través de sus valiosas firmas.

En la sala se exponen en vitrinas, armarios, mesas y estanterías una colección sorprendente y maravillosa de ediciones de la más famosa y trascendental obra de Miguel de Cervantes. En total hay más de 150 ediciones y más de 600 volúmenes de crítica e interpretación: ensayo biografías del autor, etc. Y es que los servicios que presta la biblioteca Hurtado de Mendoza en Órgiva son más o menos los del resto de las bibliotecas andaluzas de cualquier localidad semejante, pero lo que realmente hace única y original a esta biblioteca es el Aula Cervantina. Allí podemos encontrarnos con una de las obras más conocidas de la Literatura Universal traducida hasta en los idiomas ruso, danés, quechua, “a lo paisa”, o incluso en Braille. Quien lo desee puede hacer una visita a los adentros de la obra del Ingenioso Hidalgo “de los de lanza en astillero, adarga antigua…”

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.