GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

OnGranada participa en el proyecto europeo SmartAgriHubs que acelerará la transformación digital del sector agroalimentario

El proyecto acercará el proceso de digitalización a 2 millones de explotaciones agrarias de toda Europa, que participarán en 4.000 experimentos

OnGranada continúa dando pasos para afianzar su proyección internacional. A los dos proyectos europeos en los que ya participa el clúster andaluz (BIO-ALL y Digiclusters), se suma ahora una tercera iniciativa vinculada con la transformación digital del sector agroalimentario: SmartAgriHubs. OnGranada Tech City se ha incorporado a este proyecto, que tiene como objetivo construir una amplia red de Digital Innovation Hubs (DIHs) capaz de acelerar la adopción de soluciones digitales por parte del sector agrícola y alimentario europeo.

SmartAgriHubs ya cuenta con 140 Digital Innovation Hubs, alineados con 9 clústeres regionales y respaldados por 28 experimentos de innovación emblemáticos. En el proyecto, que tiene un presupuesto de 20 millones de euros cofinanciado por la Unión Europea y que se desarrollará durante los próximos cuatro años, también participa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como líder del Clúster Regional Iberia.

El proyecto parte de la necesidad del sector agroalimentario de aprovechar las oportunidades que ofrece el sector TIC, las redes y las tecnologías orientadas a la información; y la constatación de que las aplicaciones disponibles todavía están fragmentadas y son utilizadas por un pequeño grupo de usuarios. El objetivo de SmartAgriHubs es fortalecer y conectar a los DIH locales y a 20.000 Centros de Competencia de toda Europa para acercar el proceso de digitalización a las necesidades específicas del sector agrario, desmitificándolo y ayudando a los agricultores a lograr resultados reales y alcanzables. Se espera que más de 2 millones de explotaciones agrarias participen a través de 4.000 experimentos.

SmartAgriHubs aspira a crear un ecosistema interconectado donde las partes interesadas trabajen juntas en las diferentes fases de proceso de innovación, desde la investigación temprana hasta la aplicación en el sector. Para involucrar, capacitar e informar a su audiencia, el consorcio implementará varias herramientas durante la duración del proyecto, como un portal de innovación o un catálogo para agricultores y agronegocios que mapea el campo de la tecnología digital existente para intercambiar las mejores prácticas entre la red.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.