GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Un nuevo centro de rehabilitación neurológica intensiva en Almuñécar trata las secuelas del ictus

Especializado para la rehabilitación de pacientes que han sufrido un ictus, también tratará el resto de accidentes cerebro-vasculares y lesiones cerebrales traumáticas

Trinidad Herrera, Alcaldesad e Almuñécar ha visitado el centro (AYTO. ALMUÑÉCAR)

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha asistido a la inauguración de Casa Afasia, un centro de rehabilitación neurológica intensiva, indicado para personas afectadas por ictus, accidentes cerebro-vasculares y lesiones cerebrales traumáticas. Se centrará en los tratamientos para recuperar el habla y las secuelas psicomotrices y físicas derivados del infarto cerebral.

La alcaldesa sexitana ha agradecido a los responsables de la iniciativa la invitación a la inauguración y ha destacado “la dimensión social y humana” de la labor que va a comenzar a desarrollarse en el centro.

Herrera ha expuesto que “el carácter abierto y acogedor de nuestro municipio es una de sus señas de identidad y prueba de ello es que la visita de muchos ciudadanos de otros países a Almuñécar y La Herradura durante sus vacaciones, ha dado lugar a que nos elijan como destino definitivo tras su jubilación y se establezcan aquí”.

La regidora municipal ha recordado que su promotor se ha basado en su propia experiencia personal, tras sufrir un ictus, ahora pretende poner todos los medios posibles para ayudar en la recuperación de las personas que, como él en su momento, necesitan de un lugar adecuado para la rehabilitación.

Por su parte, Anna Sjöhol, fisioterapeuta y directora de operaciones de Casa Afasia, ha destacado que “Almuñécar era el lugar perfecto” por sus condiciones climatológicas y también por la cercanía a nuestro laboratorio de investigación en enfermedades neuronales en Málaga.

El equipo médico estará formado por logopedas, fisioterapeutas y neurólogos que diseñarán de manera personalizada el tratamiento para cada paciente según la gravedad de cada uno.

Mika Schûtz, logopeda y directora ejecutiva de Casa Afasia, ha explicado que en Suecia, por ejemplo, el estado corre con los gastos de rehabilitación de las personas que han sufrido un ictus y los pacientes pueden elegir cualquier lugar de Europa para su rehabilitación, así que, aunque Casa Afasia es un centro privado, “recibirá pacientes y suecos y de otros lugares de Europa, cuyo tratamiento pague la seguridad social de su país”. Además también llegarán a convenios con aseguradoras para que sus pacientes reciban tratamiento en este centro.

Marcelo Luis Berthier Torres, neurólogo y catedrático de la Universidad de Málaga, ha explicado las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo tanto en la Universidad como en el laboratorio y ha destacado que “lo importante es llevar a la práctica y aplicar en los pacientes los avances que se están desarrollando y van en la dirección de conseguir que la recuperación de pacientes con enfermedades neurológicas se recuperen lo antes posible y lo mejor posible”.

Karen Eleanor Gracey Sage, logopeda y catedrática de la Universidad Sheffield Hallam, se ha centrado en los avances en el tratamiento de recuperación del habla y ha destacado la importancia del tratamiento, del apoyo de la familia y del entorno en donde se lleva a cabo la rehabilitación. En este sentido se ha mostrado maravillada del clima y la situación del centro en la primera línea de playa en la Costa Tropical de Granada.

Para finalizar, Trinidad Herrera ha remarcado la importancia que tiene para nuestro municipio que “iniciativas de este calado se instalen en Almuñécar y apuesten por nosotros”. Es una forma de turismo sanitario que nos beneficia a todos”, además de que los familiares de estos pacientes que vengan a visitarlos durante su tratamiento llegarán a Almuñécar que se convertirá en una ventana abierta para la promoción turística de la cuidad, según la alcaldesa.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.