El Hospital de Alta Resolución de Guadix y el Área Sanitaria Granada Nordeste impulsan las consultas de Teledermatología

A través de las nuevas tecnologías se mejora la accesibilidad y se agiliza la atención a las patologías de la piel

Redacción  |  26 de junio de 2019
Consulta de Teledermatología en Guadix
Consulta de Teledermatología en Guadix

El Hospital de Alta Resolución de Guadix y el Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste han puesto en marcha un programa para la atención de las patologías de la piel mediante el uso de las nuevas tecnologías. La Teledermatología permite agilizar la atención de aquellas lesiones de mayor gravedad y mejorar la accesibilidad para los pacientes, al evitar desplazamientos innecesarios al hospital. 

El director asistencial del Hospital de Alta Resolución de Guadix, Jorge Núñez, explica que “el proyecto de Teledermatología pone a disposición de los profesionales una herramienta informática que permite captar imágenes y volcarlas en una aplicación específica, sobre la que los dermatólogos pueden trabajar a distancia y en diferido”. 

 

En los centros de salud, los profesionales de atención primaria realizan una fotografía de la lesión del paciente, que se envía a través de una plataforma informática al hospital. Allí es valorado por los especialistas en Dermatología, que en función de la patología observada pueden dar el alta al paciente,  proponiendo al médico de familia un plan terapéutico; gestionar directamente una cita para el paciente en el hospital; o establecer un seguimiento a realizar desde el centro de salud.

Se trata de una tecnología que viene aplicándose desde el año 2004 en algunos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que ahora se está extendiendo, principalmente para la valoración de lesiones tumorales.

Jorge Núñez señala que “entre los principales objetivos de esta innovación está ofrecer a nuestros pacientes una atención más ágil y cercana, evitando que aquellos que viven en las localidades más alejadas tengan que  desplazarse hasta el hospital, algo muy importante en una comarca caracterizada por una gran dispersión geográfica”. 

La bibliografía de experiencias similares impulsadas en otras zonas de Andalucía señala que la Teledermatología permite resolver un 50% de los casos, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir al hospital. La respuesta es además muy ágil, ya que las imágenes son vistas y valoradas en un periodo de entre tres y cuatro días. 

La Teledermatología ha iniciado su implantación en la Zona Básica de Salud (ZBS) de El Marquesado, en el centro de salud de Alquife y se extenderá progresivamente a toda el área de influencia del Hospital de Alta Resolución de Guadix, que incluye también las ZBS de Pedro Martínez, Purullena y Guadix. 

Para su puesta en marcha se requiere una formación previa, tanto de los profesionales de Atención Primaria, como de los dermatólogos del hospital. En el caso de la atención primaria, se ha formado a los médicos de familia para el manejo de la aplicación informática y la realización de las fotografías, así como para ampliar sus conocimientos en Dermatología y que además de las imágenes, puedan transmitir al especialista el resto de indicadores necesarios para la valoración de las lesiones en la piel. Por su parte, los profesionales del Hospital de Guadix han recibido formación en el uso de la herramienta informática. 

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

Se ha presentado un innovador nuevo servicio de Diputación denominado ECO Granada

21/04/2024 | Redacción

Ha abordado la ebanistería que les llevó a conocer la historia de generaciones de artesanos y profesionales de la madera