Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Norte

Norte

Agenda informativa

Agenda informativa para el Jueves 27 de Junio
Agenda informativa para el Jueves 27 de Junio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 27 de junio de 2019

27 de junio de 2019

-- 9,30 horas: El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, inaugura el X Encuentro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales, que lleva por título 'Música y neurociencia'. En el Palacio de La Madraza.

-- 9,30 horas: El secretario general del SAT, Óscar Reina, asiste a una concentración coincidiendo con la vista de la Sala de lo Social del TSJA sobre la denuncia del sindicato contra la Universidad de Granada sobre tutela de libertad sindical. A las puertas de la Real Chancillería.

-- 9,30 horas: Inauguración de las V Jornadas de Psicología Feminista para difundir, sensibilizar y avanzar en la lucha por la erradicación de la violencia de género. En la Facultad de Psicología.

-- 10,00 horas: El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas, presentan la campaña de captación de abonados para la temporada 2019-20 del equipo granadino. En el Salón de Comisiones. A las 11,30 horas el alcalde, con el director general de Deporte de la Junta, José María Arrabal, y el patinador Javier Fernández presentan el campus de patinaje Summer Camp Javier Fernández. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Previamente, los medios gráficos podrán tomar imágenes de la firma del patinador en el Libro de Honor de la ciudad. En la Sala Mariana Pineda del Ayuntamiento.

-- 10,00 horas: Pleno extraordinario de la corporación provincial. En el Salón de Plenos de la Diputación.

-- 10,00 horas: En Motril, el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, y la teniente de alcalde de Parques y Jardines, Concepción Abarca, visitan las obras de ampliación sur del Parque de las Américas. En la Oficina de Turismo.

-- 11,00 horas: Rueda de prensa para presentar el estreno de una nueva versión de la ópera 'Le nozze di Figaro' de Mozart, con el director del Festival Internacional de Música y Danza, Pablo Heras-Casado; el director de orquesta René Jacobs; y el artista residente, Frederic Amat. En el Hotel Alhambra Palace.

-- 11,00 horas: En Motril, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, y la concejal de Educación, Débora Juárez, asisten a la presentación de los cursos de verano de la UNED. En la Sala del Consejo de la Autoridad Portuaria de Motril.

-- 11,00 horas: En Güéjar Sierra, las delegadas territoriales de la Junta en Granada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Virginia Fernández, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, asisten al acto en el que Maitena Genil inaugura la campaña de cereza, en un acto con el alcalde del municipio, José Antonio Robles, y el presidente de la cooperativa, Antonio Ortega. En las instalaciones de Maitena del Genil, en la calle Grajilla.

-- 17,00 horas: En Baza, Pleno extraordinario de la corporación municipal. En el Ayuntamiento.

-- 20,30 horas: Concierto del quinteto Glauka en el ciclo 'Música en el Aljibe', que organiza la Fundación AguaGranada. En el Aljibe del Rey.

-- 20,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y la concejal de Patrimonio Azucarero Industrial, Madelin Banqueri, asisten a la presentación de la Revista Alhóndiga. En la Casa Condesa Torre-Isabel. A las 21,00 horas la alcaldesa interviene en la presentación del Festival Música Sur 2019. En el Club Náutico.

 

La decisión final sobre el proyecto de Geoparque se conocerá en la primavera de 2020

Visita al territorio donde irá el Geoparque (DIPGRA)
Visita al territorio donde irá el Geoparque (DIPGRA)

Dos especialistas de la Red Global de Geoparques de la Unesco, junto una observadora de la Comisión Nacional de Cooperación con este organismo de la ONU, han recorrido el territorio que abarca el Geoparque de Granada

26 de junio de 2019

La decisión final de la Unesco sobre el proyecto del Geoparque de Granada está previsto que se conozca en la primavera de 2020, después de que, entre los días 21 y 24 de junio pasados, se haya producido una visita de técnicas para conocer sobre el terreno la iniciativa, de la cual la Diputación ha hecho un balance positivo.

Según la información facilitada por la Diputación a Europa Press, dos especialistas de la Red Global de Geoparques de la Unesco, junto una observadora de la Comisión Nacional de Cooperación con este organismo de la ONU, han recorrido el territorio que abarca el Geoparque de Granada con la finalidad de "evaluar in situ la candidatura presentada el pasado mes de noviembre para formar parte de esa selecta red de ámbito mundial".

Tras cuatro días, las tres observadoras han podido comprobar sobre el terreno la realidad del territorio y "valorar la madurez del proyecto con respecto a las exigencias que el organismo internacional impone para la admisión de nuevos socios", una vez atendidas las recomendaciones realizadas por el Consejo de Geoparques mundiales de la Unesco, tras la pasada misión de evaluación de julio de 2018.

El balance final de esta misión de evaluación es "muy positivo". La diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz, ha valorado que "el territorio ha puesto de manifiesto no sólo su geografía, paisajes, recursos naturales, históricos y culturales, sino también el esfuerzo de su población, empresas, artesanos, agricultura y ganadería y el sector del turismo".

"Se ha hecho un gran esfuerzo por mostrar, orgullosos de nuestra identidad, todo lo que hace único a este singular territorio", ha agregado Ana Muñoz.

Las evaluadoras elaborarán un informe con los datos, recopilados de manera exhaustiva durante estos días, el cual será elevado a la Red Global de Geoparques que a su vez realizará una nueva valoración en la que participarán numerosos expertos en diferentes disciplinas y procedentes de distintos países. La decisión final se conocerá en la primavera de 2020.

El programa de trabajo planteado por el comité técnico para esta misión ha combinado aspectos de muy diversa índole, como recorridos de campo para constatar la relevancia internacional de nuestros recursos geológicos: Estación paleontológica Valle del Río Fardes, travertinos de la acequia del Toril, puntal de Don Diego, mirador del Cerro Jabalcón, falla de Baza, entre otros lugares de interés.
Se han visitado los yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación dedicados a diferentes temáticas, todos ellos integrantes de la Red de Centros de Divulgación del Geoparque.

Se ha realizado reuniones y entrevistas con los agentes locales representativos de los distintos ámbitos (científico, empresarial, asociativo, turístico, educativo, así como responsables y técnicos municipales), con los que los evaluadores han podido intercambiar impresiones para conocer mejor el calado del proyecto.

El alojamiento de las expertas ha sido en establecimientos turísticos de distinta tipología incluyendo hoteles y cuevas, tan singulares y característicos de este entorno y han podido conocer los productos y gastronomía local.

Durante los días que los representantes de la Unesco han pasado en el territorio, han tenido la ocasión de constatar las posibilidades reales de desarrollo sostenible que tiene la zona, quedando patente la implicación y la ilusión que este proyecto ha despertado en todos los sectores de la población local, y el apoyo incondicional al mismo por parte de todas las administraciones (local, provincial y autonómica).

A pesar de haber tenido una agenda de trabajo intensa, todo el territorio se ha volcado para "mostrar su mejor versión, tratando de hacer que su estancia fuera lo más agradable posible y ofrecerles información y argumentos suficientes para hacer su valoración final", han indicado desde la Diputación.

 

El Hospital de Alta Resolución de Guadix y el Área Sanitaria Granada Nordeste impulsan las consultas de Teledermatología

Consulta de Teledermatología en Guadix
Consulta de Teledermatología en Guadix

A través de las nuevas tecnologías se mejora la accesibilidad y se agiliza la atención a las patologías de la piel

26 de junio de 2019

El Hospital de Alta Resolución de Guadix y el Área de Gestión Sanitaria Granada Nordeste han puesto en marcha un programa para la atención de las patologías de la piel mediante el uso de las nuevas tecnologías. La Teledermatología permite agilizar la atención de aquellas lesiones de mayor gravedad y mejorar la accesibilidad para los pacientes, al evitar desplazamientos innecesarios al hospital. 

El director asistencial del Hospital de Alta Resolución de Guadix, Jorge Núñez, explica que “el proyecto de Teledermatología pone a disposición de los profesionales una herramienta informática que permite captar imágenes y volcarlas en una aplicación específica, sobre la que los dermatólogos pueden trabajar a distancia y en diferido”. 

En los centros de salud, los profesionales de atención primaria realizan una fotografía de la lesión del paciente, que se envía a través de una plataforma informática al hospital. Allí es valorado por los especialistas en Dermatología, que en función de la patología observada pueden dar el alta al paciente,  proponiendo al médico de familia un plan terapéutico; gestionar directamente una cita para el paciente en el hospital; o establecer un seguimiento a realizar desde el centro de salud.

Se trata de una tecnología que viene aplicándose desde el año 2004 en algunos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que ahora se está extendiendo, principalmente para la valoración de lesiones tumorales.

Jorge Núñez señala que “entre los principales objetivos de esta innovación está ofrecer a nuestros pacientes una atención más ágil y cercana, evitando que aquellos que viven en las localidades más alejadas tengan que  desplazarse hasta el hospital, algo muy importante en una comarca caracterizada por una gran dispersión geográfica”. 

La bibliografía de experiencias similares impulsadas en otras zonas de Andalucía señala que la Teledermatología permite resolver un 50% de los casos, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir al hospital. La respuesta es además muy ágil, ya que las imágenes son vistas y valoradas en un periodo de entre tres y cuatro días. 

La Teledermatología ha iniciado su implantación en la Zona Básica de Salud (ZBS) de El Marquesado, en el centro de salud de Alquife y se extenderá progresivamente a toda el área de influencia del Hospital de Alta Resolución de Guadix, que incluye también las ZBS de Pedro Martínez, Purullena y Guadix. 

Para su puesta en marcha se requiere una formación previa, tanto de los profesionales de Atención Primaria, como de los dermatólogos del hospital. En el caso de la atención primaria, se ha formado a los médicos de familia para el manejo de la aplicación informática y la realización de las fotografías, así como para ampliar sus conocimientos en Dermatología y que además de las imágenes, puedan transmitir al especialista el resto de indicadores necesarios para la valoración de las lesiones en la piel. Por su parte, los profesionales del Hospital de Guadix han recibido formación en el uso de la herramienta informática. 

 

Agenda informativa

Agenda informativa del Miércoles 26 de Junio
Agenda informativa del Miércoles 26 de Junio

Actos, convocatorias y reuniones informativas previstos en Granada y su provincia para el día 26 de junio de 2019

26 de junio de 2019

-- 9,00 horas: El presidente de la Diputación en funciones, José Entrena, asiste a la inauguración de la jornada 'El nuevo régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional'. En el Salón de Actos de la Diputación. A las 19,30 horas, en Fuente Vaqueros, Entrena participa en un homenaje al periodista Antonio Ramos Espejo. A las 21,00 horas, proyección de los documentales del Proyecto sobre Lorca. En el Museo Casa Natal de Federico García Lorca.

-- 9,00 horas: Concentración en apoyo al doctor Jesús Candel (Spiriman) con motivo del juicio que se sigue contra él por supuestas injurias a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz. En la Plaza de Caleta, frente a los juzgados.

-- 9,00 horas: En Armilla, la subdelegada del Gobierno en funciones en Granada, Inmaculada López Calahorro, participa en la inauguración de la Jornada Técnica de Seguridad Vial para motoristas. En el Salón de Actos de la Feria de Muestras. A las 12,00 horas, en Granada, López Calahorro, junto con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Manuel García, dan la bienvenida a los guardias civiles que completarán su formación en la provincia. En la Comandancia de la Guardia Civil.

-- 9,00 horas: En Almuñécar, Pleno municipal de organización. En el Teatro Martín Recuerda de la Casa de la Cultura, en el número 19 de la calle Puerta de Granada.

-- 9,30 horas: En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, presenta el XIV Festival Aéreo Internacional de Motril. En el Ayuntamiento. A las 10,30 horas García Chamorro presenta el balance de la Comisión de Absentismo. En el Ayuntamiento. A las 11,30 horas la regidora visita las obras de arreglo del Camino del Pino (Zorreras). Punto de encuentro en el Parque de las Provincias, en la entrada del Camino del EVA-9.

-- 10,00 horas: El asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Juan Miguel Perea, junto al alcalde de Moclín, Marcos Pérez, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Padul, Miguel Ángel Sánchez, presenta el Programa de Campos de Voluntariado en Andalucía. En la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en el número 1 de Ancha de Santo Domingo.

-- 10,00 horas: La rectora, Pilar Aranda, preside una sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada. En la Sala de Convalecientes del Hospital Real.

-- 10,00 horas: El director de la Fundación AguaGranada, Esteban de las Heras, presenta el III Seminario Internacional 'Agua y obra hidráulica en el pensamiento clásico y moderno'. En el Aljibe del Rey.

-- 10,00 horas: En Armilla, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, participa en la apertura de la jornada sobre el Programa Eurostars. En el Centro de Empresas-BIC Granada del Parque Tecnológico de la Salud, en el número 1 de la avenida de la Innovación.

-- 10,00 horas: En Maracena, presentación de la primera Sala de Lactancia Materna de la provincia. En el Centro de Salud.

-- 10,00 horas: En Motril, la Fundación Miguel García Sánchez presenta un curso de innovaciones técnicas en la agricultura intensiva, una acción formativa destinada a los profesionales del sector y que organiza junto a la Universidad de Almería y su Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria. En la sede de Miguel García Sánchez e Hijos, en la Carretera Vieja de Carchuna, en Puntalón.

-- 10,30 horas: La directora general de Análisis, Planificación y Política Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Esperanza Nieto, inaugura el foro de coyuntura y previsión económica de Andalucía, que girará en torno a la temática 'La guerra comercial entre Estados Unidos y China: implicaciones en la economía y comercio mundiales'. En la Fundación Euroárabe.

-- 11,30 horas: Atención a medios con motivo de un encuentro de empresas organizado por Cruz Roja sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la sede del Colegio de Arquitectos, en Casa Zayas.

-- 11,30 horas: En Madrid, el secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Fernando Francés, presenta el espectáculo 'Lorca y la pasión. Un mar de sueños', estreno de la XVIII edición del Programa 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'. En la Residencia de Estudiantes.

-- 22,30 horas: La bailaora Eva Yerbabuena presenta en el Festival Internacional de Música y Danza con el espectáculo 'Cuentos de azúcar', en que conecta el flamenco con las leyendas japonesas. En el Teatro del Generalife de la Alhambra.

 

Extinguido el incendio en una ladera de monte en Cortes de Baza

El Indica ha logrado extinguir el incendio (INFOCA / ARCHIVO)
El Indica ha logrado extinguir el incendio (INFOCA / ARCHIVO)

el fuego se ha desencadenado en el paraje Cortijo de los Alacranes y los medios desplegados han sido 20 bomberos forestales, incluida una Brigada de Refuerzo contra Incendios de Los Moralillos, un técnico de medio ambiente y dos agentes de medio ambiente

25 de junio de 2019

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el incendio declarado en la tarde de este martes en una ladera de monte de Cortes de Baza, en la provincia de Granada.

Según ha informado el Plan Infoca en su cuenta oficial de la red social Twitter, el fuego se ha desencadenado en el paraje Cortijo de los Alacranes y los medios desplegados han sido 20 bomberos forestales, incluida una Brigada de Refuerzo contra Incendios de Los Moralillos, un técnico de medio ambiente y dos agentes de medio ambiente, que han trabajado con dos vehículos autobomba y un helicóptero de transporte y extinción de tipo Bell 412, el Hotel 4.

Fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que ha recibido varios avisos de vecinos a las 15,35 horas, dando traslado, con Infoca, a Consorcio Provincial de Bomberos y Guardia Civil, que ha indicado que la superficie afectada está en una ladera de monte.

 
50 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR