Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada es Noticia


 
 

Norte

Norte

PSOE de Guadix señala que Diputación cumple con la ciudad tras el compromiso adquirido hace dos años

José Entrena Ávila visitó junto a Inma Olea y resto de concejales las zonas más afectadas por la riada que sufrió la ciudad accitana y causó numerosos daños en el conocido como “Estanco de la Tabicona”

20 de septiembre de 2019

Todos recordarán la riada que sacudió la ciudad de Guadix hace dos años y que causó numerosos destrozos por la misma, siendo tan grave la situación que tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila, como la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron las zonas más afectadas para evaluar los daños.

De aquella visita y gracias a la intermediación y reivindicación de Inmaculada Olea, entonces alcaldesa de Guadix y resto de concejales del equipo de gobierno, el presidente de la Diputación granadina se comprometió públicamente a ayudar económicamente a la zona afectada conocida como “Estanco de Tabicona”, confluencia de la Cañada Perales con la Calle Carrera de las Cruces.

De esta manera y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadix, la Diputación de Granada cumple con la ciudad accitana a través de una ayuda directa de Presidencia, ya que invierte a través de esta partida presupuestaria, 28.000 euros para acometer las obras de mejora en este barrio que afecta directamente a muchos vecinos. Esta subvención de Diputación permite a Guadix iniciar obras para evitar inundaciones en la Barranco Armero, Cañada de Los Perales y Carrera de las Cruces.

Con esta subvención, la institución provincial da respuesta a la solicitud que tramitó el gobierno municipal gobernado por los socialistas tras la realización de un diagnóstico previo y una memoria valorada de intervención redactada por el arquitecto municipal, Alejandro Petrel. Las obras deberán estar ejecutadas antes del 31 de diciembre. Aunque las obras se van a iniciar en breve, sorprende para el PSOE de Guadix que no se hayan iniciado antes, ya que “desde el mes de junio el dinero está depositado en las cuentas del Ayuntamiento”, afirma la portavoz socialista Inmaculada Olea, quien añade que “podrían haberse empezado en periodo estival, en julio, máxime cuando hemos tenido alerta amarilla semanas atrás en nuestra zona, con lo que ello supone de soportar un riesgo innecesario para decenas de accitanos”.

La portavoz socialista considera que “si han tardado tanto esperamos que no haya sido por desidia, dejadez o por jugar al despiste y apuntarse el tanto de esta inversión que sin duda es una herencia del Partido Socialista, pero en política no todo vale y hay que velar siempre por no poner en peligro la seguridad de los vecinos y de sus viviendas ante la posible llegada de inundaciones por la alerta amarilla que hemos tenido. Por suerte, no ha ocurrido nada y no tenemos que lamentar desgracias personales o materiales”.

El Ayuntamiento de Guadix ha anunciado el inicio inminente de las obras de esta intervención  para evitar problemas de inundaciones en caso de fuertes lluvias. En total son 30 mil euros de inversión, provenientes de una subvención extraordinaria de la Diputación provincial de Granada por importe de 28.000 euros. Así ya lo presentó y anunció el pasado mes de junio el concejal socialista Iván López Ariza, tras haber recibido en el consistorio accitano la correspondiente notificación desde Presidencia.

En esta intervención Ayuntamiento aporta los 2.000 euros restantes. La solicitud de cooperación económica para la reparación y mejora de infraestructuras con motivo de los daños producidos por lluvias en Guadix se argumentaba, en los primeros meses de este año, por el gobierno local gobernado por el PSOE, con la siguiente argumentación “con motivo de las inclemencias meteorológicas, principalmente lluvias, que ha vivido nuestro municipio en los últimos meses –principalmente en otoño de 2018-, se han producido diversas inundaciones en barrios de Guadix que han causado considerables y graves daños que hacen necesaria una mejora del sistema de evacuación de pluviales de una parte del Barrio de las Cuevas a fin de evitar las inundaciones en la zona de la Cañada de los Perales y la Carrera de las Cruces”.

La intervención en datos

A rasgos generales, la propuesta incluye dos intervenciones en Barranco Armero y dos en la intersección de la zona conocida como La Tabicona. Tal y como se detalla en la memoria valorada, según explicaba en una comparecencia de prensa el concejal socialista, Iván López, y el arquitecto municipal, se llevarían a cabo diferentes actuaciones.

En cuanto al trazado, en la zona inicial de la Rambla del Almorejo, zona del Barranco del Armero, al encontrar fuertes pendientes y dificultades en algunas zonas para que el agua acceda a la rambla de manera natural, hace que el agua circule por las calles a gran velocidad. Por tanto, se realizarán dos resaltos que conduzcan el agua hacia el cauce natural de la rambla.

En cuanto al estado de la Rambla, observamos que la gran cantidad de vegetación, árboles caídos, el depósito de sedimentos y material de arrastre afecta al encauzamiento de la rambla produciendo desperfectos. Todo esto hace que la sección de la misma se reduzca de manera muy considerable y no tenga la capacidad hidráulica necesaria. Debido a las deficiencias detectadas tras la revisión de la inspección realizada, se llega a la conclusión de que la Rambla del Almorejo no posee capacidad hidráulica suficiente. Por tanto, es necesario el arreglo de los desperfectos existentes en la Rambla del Almorejo.

Otro de los puntos críticos es la intersección de la Cañada de los Perales con la Carrera de las Cruces ya que es el punto donde se recogen todas las pluviales del Barrio de las Cuevas -un caudal bastante elevado debido a las fuertes pendientes que presenta esta zona de Guadix- y que van a parar al encauzamiento de la Rambla del Almorejo situado al principio de la Huerta Milla. En las últimas inundaciones, se pudo comprobar la baja capacidad de absorción de esta zona. Tras la inspección realizada por los técnico, se comprobó que este problema se debe a la obstrucción que presenta el estado actual de la Rambla del Almorejo. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la obstrucción que presenta la Rambla y se aumentará la sección de los imbornales en la intersección.

Como ya hemos comentado con anterioridad, hay zonas de la Rambla del Almorejo que van canalizadas y otras que se encuentran a cielo abierto. En la zona de la Huerta Milla, hay una parte de la rambla que se encuentra canalizada y que se encuentra en mal estado la parte superior de la canalización, lo cual puede provocar caídas o accidentes, ya que es una parte donde se transita peatonalmente. Por tanto, se llevará a cabo la eliminación de la parte superior de la canalización que se encuentre en mal estado.

 

Junta destina casi 4 millones de euros en ayudas a 72 localidades afectadas por el temporal en Granada

Gustavo Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada
Gustavo Rodríguez, delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada

El delegado territorial destaca la "rapidez y diligencia" para atender esta situación

20 de septiembre de 2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a destinar casi cuatro millones de euros (3.919.933 euros) en ayudas a 72 poblaciones granadinas afectadas por el temporal de lluvia y viento del pasado fin de semana.

El paquete de subvenciones asciende a 10 millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos en las provincias donde la gota fría tuvo más incidencia. Esta cuantía total se repartirá entre 165 municipios andaluces. En concreto, y según recoge hoy el BOJA, serán más de 3,1 millones para 46 localidades de Almería; más de 450.000 euros para una decena de pueblos cordobeses; casi cuatro millones para 72 municipios de Granada; más de 800.000 euros para 18 localidades jiennenses; y más de 1,6 millones para 19 municipios de la provincia de Málaga.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado "la rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad". Y es que, cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana.

"Ante una situación de emergencia un Gobierno debe tener también una respuesta de emergencia. Y esto es, precisamente lo que ha hecho la Junta de Andalucía, y en concreto la Consejería de Administración Local, que ha trabajado sin descanso para que lleguen cuanto antes a los municipios este paquete de ayudas", ha recalcado el delegado.

Un programa que se concreta en este bloque de 10 millones en ayudas de Administración local que los municipios comenzarán a recibir esta misma semana y que tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible. "La Junta de Andalucía ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría", ha destacado Rodríguez.

 Las subvenciones se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Los municipios granadinos que percibirán estos fondos son: Albolote (61.580 euros), Alhama de Granada (58.644 euros), Alhendín (72.479 euros), Alicún de Ortega (73.234 euros), Arenas del Rey (71.210 euros), Armilla (91.191 euros), Atarfe (63.764 euros), Bácor-Olivar (94.590 euros), Baza (112.776 euros), Beas de Guadix (21.840 euros), Benalúa de las Villas (51.154 euros), Benamaurel (81.273 euros), Cacín (73.865 euros), Cájar (69.938 euros), Campotéjar (82.625 euros), Caniles (89.187 euros), Castilléjar (92.531 euros), Chauchina (38.590 euros), Churriana de la Vega (100.268 euros), Cijuela (17.267 euros), Colomera (18.993 euros), Cortes de Baza (28.613 euros), Cuevas del Campo (29.341 euros), Cúllar (26.628 euros), Cúllar Vega (27.321 euros), Darro (18.565 euros), Dílar (30.565 euros), Dúrcal (27.334 euros), Escúzar (53.859 euros), Ferreira (53.930 euros), Freila (31.307 euros), Fuente Vaqueros (16.620 euros), Las Gabias (110.100 euros), Galera (30.427 euros), Gójar (91.130 euros), Granada (119.947 euros), Güejar Sierra (27.904 euros), Güevéjar (18.101 euros), Huéscar (100.580 euros), Huétor Tájar (27.016 euros), Huétor Vega (16.967 euros), Illora (27.563 euros), Iznalloz (58.630 euros), Jayena (61.981 euros), Jeréz del Marquesado (31.255 euros), Jun (28.072 euros), Láchar (59.251 euros), Loja (102.595 euros), La Malahá (18.575 euros), Maracena (17.507 euros), Marchal (63.213 euros), Moclín (16.403 euros), Monachil (92.692 euros), Montefrío (26.633 euros), Moraleda de Zafayona (17.366 euros), Motril (31.161 euros), Ogíjares (91.180 euros), Orce (92.893 euros), Otura (92.305 euros), Padul (90.583 euros), Pinos Genil (40.910 euros), Puebla de Don Fadrique (17.795 euros), Pulianas (28.455 euros), Quéntar (31.220 euros), Santa Cruz del Comercio (64.342 euros), Santa Fe (49.389 euros), Vegas del Genil (90.002 euros), Ventas de Huelma (64.482 euros), Villanueva Mesía (29.120 euros), Zagra (20.217 euros), La Zubia (102.464 euros) y Zújar (38.384 euros).

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras, ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a lo que se destinarán otros 20 millones.

 

La Alcazaba de Guadix podrá ser visitada el último viernes de cada mes para ver in situ el desarrollo de las actuaciones

Jesús Lorente, ALcalde de Guadix, ha presentado las visitas a la Alcazaba de Guadix (AYTO. GUADIX)
Jesús Lorente, ALcalde de Guadix, ha presentado las visitas a la Alcazaba de Guadix (AYTO. GUADIX)

La primera visita se ha organizado para el viernes 27 de septiembre coincidiendo con el Día mundial del Turismo

20 de septiembre de 2019

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, el concejal de Patrimonio, Joaquín Onieva, y la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la apertura de la Alcazaba de Guadix para que los accitanos y accitanas y turistas puedan visitar y ver las in situ las actuaciones que se están llevando a cabo en este monumento, que consisten en su restauración, adecuación de accesos y apertura de su puerta este, un proyecto con cargo al 1’5% cultural. 

Tal y como ha explicado la concejala de Turismo, las visitas, guiadas por miembros de la dirección facultativa de las obras y totalmente gratuitas, se realizarán los últimos viernes de cada mes (excepto si es festivo que se pasará al siguiente viernes) y se repartirán en dos turnos de 25 personas con una hora de duración (a las 11:00 horas y a las 12:30 horas). De hecho, la primera de las visitas tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Turismo. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Turismo accitano.

El concejal de Patrimonio ha señalado que las visitas se han podido llevar a cabo una vez que se han completado el 20% de los trabajos previstos, lo cual implica que el uso de maquinaria pesada ya es menor y por tanto los visitantes no corren peligro para acceder al recinto. De hecho, se ha redactado un protocolo de acceso que todos los interesados en visitar la Alcazaba deberán cumplir. También ha hecho especial hincapié en el buen ritmo de las obras, que marchan según los plazos previstos.

 

 

 

La Charca de Suárez (Motril) acoge la XIV semana de las migraciones y el día de la aves 2019

Motril, celebrará la semana de las migraciones y el Día de las Aves (AYTO. MOTRIL)
Motril, celebrará la semana de las migraciones y el Día de las Aves (AYTO. MOTRIL)

La semana de las migraciones se desarrollará entre los días 23 y 27 de septiembre y el domingo 6 de octubre se celebrará el día de las aves

20 de septiembre de 2019

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril colabora un año más con la Asociación Buxus, SEO-Birdlife y el Grupo de Anillamiento Nevadensis en la celebración de la XIV Semana de las Migraciones y el Día de las Aves en la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, un lugar de referencia para su observación en la costa de Granada.

Durante las últimas semanas de septiembre, un gran número de aves se detienen en la Charca de Suárez para descansar y alimentarse en su viaje invernal hacia las zonas cálidas de África, mientras que otras comienzan a llegar desde las zonas frías europeas para pasar aquí el invierno. La Charca de Suárez se convierte, así, en estas fechas, en un punto crucial para las aves y en un lugar idóneo para recrearse en el espectáculo de las aves en su migración anual.

Por esta razón, desde hace catorce años, se viene organizando la Semana de las Migraciones, que este año se desarrollará entre 23 y 27 de septiembre. Durante estas fechas se realizarán un conjunto de actividades entre las que se incluyen censos didácticos de aves migradoras guiados por ornitólogos de las asociaciones Buxus y Nevadensis. Las actividades comenzaran a las 18.00 horas y durante las dos horas siguientes, previas a la puesta de sol, grupos de voluntarios coordinados por los ornitólogos realizaran un especial seguimiento de aquellas aves que durante la migración postnupcial pasan por la Reserva. 

Además, el domingo 6 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, se celebrará el Día de las Aves, con talleres de aves para niños, construcción de casas-nidos, anillamiento científico y rutas didácticas. 

Para participar basta con acudir a la entrada de la Charca de Suárez en los días y horas indicadas. Ambas actividades están abiertas a todas las personas de cualquier edad que se animen a acompañarnos para disfrutar y aprender con las aves.

Asimismo, este año los participantes tendrán la ocasión de visitar el nuevo observatorio de aves de la Laguna del Junco, construido recientemente por los participantes del Workshop “Arquitectura Descalza”. 

 

El Grupo de Acción Local de Dedoplistakaro (Georgia) visita la Comarca de Guadix para compartir experiencias y buenas prácticas

Visita del del Grupo de Acción Local de Dedoplistakaro al GDR de Guadix (GDR GUADIX)
Visita del del Grupo de Acción Local de Dedoplistakaro al GDR de Guadix (GDR GUADIX)

Esta visita –junto a la Fundación ETEA (Universidad Loyola Andalucía)– pretende compartir experiencias y buenas prácticas LEADER

20 de septiembre de 2019

El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix ha sido hoy el anfitrión de una visita de acompañamiento de una delegación del Grupo de Acción Local de Dedoplistakaro, integrada por dieciséis personas, entre las que se encontraban representantes del Ministerio de Agricultura de Georgia.

El objetivo es conocer cómo se lleva a cabo la aplicación de la metodología LEADER en la Comarca de Guadix y el funcionamiento de nuestro Grupo de Desarrollo Rural. Para ello, se han visitado distintos proyectos de de agricultura, artesanía y turismo.

Es la segunda ocasión en la que una delegación del país caucásico nos visita para “tomar nota” de la filosofía de trabajo del GDR de Guadix. El año pasado se produjeron varios intercambios de experiencias mediante misiones de corta duración, para compartir y establecer vínculos de cooperación en el marco del Programa de Vecindad Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural, lo que constituye una vía de internacionalización de las acciones que promueve e impulsa el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix.

La jornada ha comenzado con el recibimiento por parte del presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, el vicepresidente primero y alcalde de Guadix, Jesús Lorente y el gerente del GDR, Juan José Manrique.

Posteriormente han visitado las Cuevas del Abuelo José, en Bejarín, donde han podido conocer de primera mano el hábitat troglodita.

Desde allí se han desplazado hasta la Asociación San José, visitando los distintos talleres ocupacionales –madera, alfarería, cerámica– y sobre todo el gran ejemplo que constituye esta asociación para la integración de las personas con discapacidad intelectual.

La siguiente cita ha permitido a la delegación georgiana conocer de primera mano la producción agrícola de tomate de calidad en la Huerta Mami Angustias, una de las empresas más innovadoras de Europa en producción de cultivos organopónicos.

Ya por la tarde, la oferta turística y formativa de Trópolis –en el Valle del Zalabí–, ha hecho las delicias de los visitantes con originalidad. El pan de Alcudia y Exfiliana, la elaboración de queso, una cata de vino y la exposición permantente sobre las cuevas en el mundo.

La jornada ha finalizado con una visita a la Catedral de Guadix y la nueva visita a la torre, con las explicaciones del Deán Manuel Millán.

Estas visitas son un ejemplo de trabajo en red y cooperación en la comarca, gracias a la colaboración de las entidades y empresas que han participado, elementos que forman parte de la filosofía LEADER.

La delegación georgiana ha mostrado su satisfacción, destacando la calidad de los proyectos visitados. Ha sido una jornada de aprendizaje muy útil para continuar  avanzando en el desarrollo de los territorios.

 
360 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Teléfono 666 441 696 | Email: redaccion@granadaesnoticia.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR