GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Música, nutrición, un homenaje a Frankenstein y actividades para las familias, en la recta final del festival Gravite

Fernando Marías, Miguel Botella, Cristina Higueras y Javier Olivares protagonizarán un rendido homenaje a la criatura de Mary Shelley en el hotel Alhambra Palace

Mañana sábado, 2 de febrero, continúan las actividades de Gravite, festival multidisciplinar que, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, tiene al viaje en el tiempo como hilo conductor de sus propuestas.

El programa del sábado de Gravite arranca a las 12 de la mañana en el Parque de las Ciencias, con un concierto muy especial. ¿Puede el jazz ponernos en órbita? ¿Es posible que la música nos descubra los secretos de los diferentes planetas que componen el sistema solar? ¿Cómo suenan Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón?

Jazz en Órbita es un concierto didáctico para familias en el que el Quinteto de Guillermo Morente, a través de la música en vivo y del jazz más abrasador, con la colaboración de un narrador y de diferentes proyecciones, resolverá musicalmente dichas cuestiones.

El programa de Gravite continúa a las 18 horas con una sesión de tarde, en el mítico teatrillo del Hotel Alhambra Palace.

¿Es posible Frankenstein, desde un punto de vista médico y científico? ¿Por qué ha sido Frankenstein resuturado? ¿Cómo ha viajado la Criatura de Mary Shelley a lo largo de 200 años, desde 1818 hasta hoy? ¿Producirá la ingeniería genética al Frankenstein del siglo XXI? ¿Cómo es la representación visual de la Criatura, más allá de los cánones cinematográficos?

Dos escritores, un científico y un dibujante tratarán de dar respuesta a esas y a otras preguntas que, a buen seguro, surgirán en un espacio que es ya un viaje en el tiempo en sí mismo: el Teatrillo del Hotel Alhambra Palace.

El multipremiado escritor Fernando Marías, la brillante actriz y novelista Cristina Higueras, el médico forense Miguel Botella y el Premio Nacional del Cómic Javier Olivares convocarán a Frankenstein en una velada que se promete mágica e intrigante.

A lo largo de la velada se hará entrega a Fernando Marías del I Premio Viajero en el Tiempo del festival GRAVITE.

La sesión de noche de Gravite se desarrolla en el Hotel Santa Paula, a partir de las 21 horas, con una visita a un espacio singular: un monasterio del siglo XVI y una Casa Morisca del siglo XII perfectamente integrados en un edificio contemporáneo, en pleno centro de Granada.

A continuación, una charla sobre nutrición. ¿Cómo han evolucionado los alimentos, desde el paleolítico hasta hoy? ¿A qué desafíos alimenticios se enfrentan las sociedades del siglo XXI? ¿Cuáles son los superalimentos del futuro?

Ángel Gil, presidente de FINUT, la Fundación Iberoamericana de Nutrición, nos desvelará los secretos más increíbles de la alimentación de un futuro que cada vez es más presente, a la vez que descubrimos la traslación de un monasterio del siglo XIV al centro urbano de la Granada contemporánea.

La vela termina en el restaurante El Claustro, a las 22 horas, con una cena muy especial. ¿Se puede viajar en el tiempo a través del sabor? ¿Les apetece hacer un periplo a través de la gastronomía granadina más tradicional, reinterpretada en clave contemporánea? ¿Se atreven a recuperar platos olvidados del recetario popular granadino? ¿Pueden conducirnos los productos de cercanía a un viaje sideral que vaya más allá de un plato?

El chef Rafael Arroyo, distinguido con dos Soles Repsol y miembro de la Selección Española de Cocina, ofrece un menú basado en ese recetario tradicional -y a veces olvidado- de la gastronomía granadina, elaborado a través de una provocativa perspectiva vanguardista.

Jornada de Gravite para el domingo 3 de febrero

Para la jornada del domingo 3 de febrero, el festival Gravite ha programado actividades familiares, para todos los públicos, en el Centro Cultural Memoria de Andalucía.

A las 11 horas, una representación que hará las delicias de pequeños y grandes. ¿Cómo funciona una máquina del tiempo tripulada por títeres? ¿Nos conducirá al pasado o al futuro?

Arturo Abad presenta “Discover Puppet. La Máquina del Tiempo”. En escena, una máquina del tiempo, experimentos, cosas que explotan y muuuuuuucha ciencia. Discovery puppets es una historia de ciencia ficción con marionetas para entender en qué consiste el método científico.

Y nada más terminar los títeres, en la misma Sala de Exposiciones del Centro Cultural Memoria de Andalucía, a las 12 horas, una doble presentación igualmente orientada al público infantil. ¿Conocen ustedes a Superjoven, el improbable héroe de nuestra tierra? ¿Conocen ustedes cuál es su superpoder más apreciable? ¿Les apatece embarcarse con él en un viaje al pasado que les llevará a la Almería de los spaghetti western?

Rafa Amat, guionista y dibujante, presenta “SUPERJOVEN: Regreso al Oeste”, un cómic para jóvenes de 9 a 99 años en el que se cuenta un viaje atrás en el tiempo a la época dorada de los rodajes de Spaghettis Western en Almería.

¿Cómo vería Granada una niña pequeña que sueña con ser ilustradora? ¿Cómo la dibujaría? ¿Le sería sencillo entablar contacto con personajes históricos de nuestra tierra como son los Reyes Católicos, Boabdil, Alonso Cano o Andrés Manjón; si viajara en el tiempo?

Fernando Romero nos presenta las aventuras de “Teodora, la niña que quería ser ilustradora”, libro publicado por la editorial Esdrújula con la historia de una pequeñuela inquieta, ingeniosa y con buen humor que nos descubrirá los secretos de Granada que escapan a los ojos de los mayores, de forma amena y divertida.

Además, desde las 11 de la mañana, un paseo muy especial por las calles de nuestra ciudad, de la mano de Herstóricas, en una actividad que precisa de reserva de entradas en su web.

¿Cómo era la Granada de comienzos del siglo XX? ¿Cómo era un día normal y corriente en nuestra ciudad, en los inicios del siglo pasado? ¿Qué aportaciones significativas hicieron las mujeres a nuestra ciudad a lo largo de diferentes décadas?

La asociación Herstóricas organiza un paseo de aproximadamente dos horas de duración por algunos de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, en un viaje al pasado que nos permitirá descubrir la aportación de las mujeres a la construcción de Granada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.