GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Moraleda de Zafayona “exporta” su Plan Local de la Salud

Se trasladarán este miércoles hasta Villanueva de Mesia para explicar su funcionamiento, en el marco de unos talleres dedicados a la salud

presentaciion del plan de salud_optDebido al éxito del I Plan Local de la Salud impulsado en Moraleda de Zafayona, los responsables de este proyecto se trasladarán este miércoles hasta Villanueva de Mesia para explicar su funcionamiento, en el marco de unos talleres dedicados a la salud.

Agustín Gómez Jiménez, Técnico de Acción Local de la Salud en la provincia de Granada, se puso en contacto con los responsables del proyecto en el municipio del poniente granadino y según indica Sindia Fernández, coordinadora del mismo, “nos pidió que explicáramos en este taller nuestra experiencia y los éxitos cosechados hasta ahora para que sirva como ejemplo para otros municipios.”

El origen de este innovador plan, que lleva por nombre “Moraleda con Salud”, lo encontramos en el pasado junio, cuando se convocó una reunión informativa. Un primer encuentro que contó con más de 40 personas, donde se eligió a un grupo motor y a una coordinadora del plan local, que como hemos indicado anteriormente se trata de Sindia Fernández Ortiz, que trabaja como técnica de inclusión social en el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona. Desde ese momento se ha venido trabajando en multitud de actividades, talleres y charlas, que forman parte del I Plan de Salud, cuyo objetivo es “mejorar el nivel de salud frente a factores de riesgo”.

En definitiva, a través de este plan se pretende “caminar hacia una vida más saludable y en última instancia vivir mejor”. Y es que, como muestran los datos, Moraleda cuenta con una población envejecida y sedentaria en comparación con otros pueblos de la provincia. Por ello, como indica Mari Carmen Cantero, alcaldesa de Moraleda, “este Plan era muy necesario, por eso desde el Ayuntamiento hemos apostado decididamente para su puesta en marcha y para mí es un orgullo la concienciación e implicación de todas las asociaciones y colectivos.”

Desde los más pequeños a los más mayores forman parte, de una forma u otra, desde los menos acostumbrados a realizar deporte, hasta jóvenes que participan en competiciones nacionales que han tenido la oportunidad de realizar clases de alto rendimiento. Todo el pueblo contribuye a hacer de Moraleda un pueblo más saludable.

A pesar de su “corta vida”, este plan está dando ya sus frutos en Moraleda de ahí que ahora se pretenda “exportar” a otros municipios. No se trata solamente de realizar actividad física, como señala Cantero, “a través de estos talleres y actividades se estrechan lazos, hay personas mayores que ahora tienen una ocupación diaria, lo que también contribuye a la propia autoestima y a una mejor salud mental y social.”

Los resultados positivos desde la fase embrionaria del proyecto, hacían presagiar que el Plan Local de la Salud, a pesar de su originalidad, tiene una vocación de permanencia en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la implicación de todo el pueblo.

Cantero señala que “una prueba del éxito es que nos inviten a explicarlo en otros municipios, para nosotros es todo un orgullo y nos da más fuerza para seguir apostando por la salud de todos los vecinos de nuestro municipio.”

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.