GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Montefrío, primer municipio andaluz que logra eliminar la lista de espera en la ayuda a domicilio

El Ayuntamiento ha destinado el dinero de un PFEA y dos programas de empleo de la Junta de Andalucía a contratar a nuevos trabajadores, con lo que se ha cubierto el 100 por 100 de la demanda existente

Auxiliar de ayuda a domicilio de Montefrío

Auxiliar de ayuda a domicilio de Montefrío

En Montefrío no existe en la actualidad ningún vecino dependiente que haya solicitado la ayuda a domicilio, tenga derecho a ella y no la esté disfrutando. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Remedios Gámez, quien ha informado de que el Ayuntamiento ha logrado “dar respuesta al 100% de los casos” que existen en esta localidad, lo que la convierte en la primera de Andalucía que ha acabado con la lista de espera.

Para ello, el Consistorio ha destinado más de 180.000 euros procedentes de distintos programas autonómicos: el Emple@ Joven de la Junta de Andalucía, un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA, el antiguo PER) de Servicios y el Programa Emple@30+.

De esta manera, “Montefrío ha dado respuesta a todos aquellos casos a los que la Ley de la Dependencia y el Gobierno central no han sabido hacerlo”, apunta la alcaldesa. “Cuando diseñamos a qué íbamos a destinar el dinero de estos programas de Empleo de la Junta de Andalucía, tuvimos clarísimo que lo primero era ayudar a nuestros dependientes, y crear puestos de trabajo para este fin”, señala Gámez.

12 nuevos auxiliares
En total, en las últimas semanas en Montefrío se ha contratado a 12 auxiliares de ayuda a domicilio, de los cuales 7 han sido contratados directamente por el Consistorio y 5 por la residencia San Antonio, a través de la Asociación de Amigos del Anciano. Sumados a los 17 trabajadores que ya había en la empresa municipal de ayuda a domicilio, hacen un total de 32 trabajadores, una cifra que prácticamente duplica la que había.

Remedios Gámez lamenta que los municipios se vean obligados “a resolver un problema al que debería dar respuesta el Gobierno, ya que es absolutamente inadmisible que una persona a la que se le reconoce el derecho a la prestación tenga que esperar años hasta que tiene acceso a ella, un tiempo en el que muchos de nuestros mayores incluso han fallecido”.

La alcaldesa confía en poder mantener en la medida de lo posible estos contratos, “para los que intentaremos buscar financiación una vez finalicen las subvenciones de la Junta de Andalucía que los han permitido”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.