GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Monachil ‘devuelve’ sus plazas a los vecinos para disfrutarlas sin coches

El proyecto ‘Monachil pasea’ simula cómo eran las plazas antiguamente, donde los niños jugaban en el suelo; los mayores se sentaban en sus sillas a charlar y los comerciantes sacaban sus mercancías para venderlas

Los vecinos de Monachil han podido disfrutar durante unas horas de las plazas del municipio tal y como eran antiguamente: sin coches ni aglomeraciones.

El Ayuntamiento, desde las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, ha querido transformar las plazas de La Pradera, en el Barrio de Monachil, y de Miraflores, en el Casco Antiguo, en “plazas de verdad”, donde los niños jugaban en el suelo; los mayores se sentaban en sus sillas a charlar y los comerciantes sacaban sus mercancías para venderlas.

Esta medida forma parte de un ambicioso Plan de Reordenación de los Espacios Públicos de Monachil, denominado “Monachil pasea”, que durante varios meses ha dado a los vecinos la oportunidad “de repensar nuestras calles y plazas a través de un proceso participativo”, en palabras de la concejala de Sanidad, Asen González.

Durante unas horas, los comerciantes han sacado sus mercancías a la calle; los pequeños pintaron con tizas y decoraron el asfalto; se colocaron macetas y plantas para dar verdor y fresco, “todo con el objetivo de recrear cómo serían esos espacios con arboles dando sombra y alegría”, explica González.

Así, el Ayuntamiento de Monachil ha colocado también sillas para que los más mayores pudiesen descansar y charlar; repartió limonada fresquita y prestó a los vecinos bicicletas del ayuntamiento para pasear con ellas.

Un pueblo pensado para los vecinos
El objetivo de “Monachil pasea” “es lograr un Monachil pensado por sus vecinos y para ellos, un entorno amable y saludable que permita la interacción, la accesibilidad y el máximo bienestar para todos”.

En la actualidad, la contaminación es un gravísimo problema que causa más de 30.000 muertes al año en España, además de enfermedades, de acelerar el cambio climático y provocar daños en nuestro entorno.

“Granada y los municipios del Área Metropolitano están directamente afectados por este problema, por culpa de un excesivo uso del coche, que nos lleva a que nuestros pueblos y ciudades estén configurados pensando en él, y no en los peatones”, señala el concejal de Medio Ambiente, Francisco Álvarez.

Gracias al programa “Monachil pasea”, el Ayuntamiento ha identificado en varios planos del municipio los puntos que los vecinos consideran más conflictivos, y se han generado debates muy interesantes en torno a ellos.

En definitiva, “ha sido un día muy enriquecedor para todos, con propuestas y sugerencias, con críticas constructivas, con muchos juegos y sobre todo, mucha plaza”, concluyó Asen González.

El siguiente paso de “Monachil pasea” será realizar la memoria del proyecto, con toda la información recogida en las diferentes jornadas, sacar conclusiones y empezar una nueva etapa de ejecución de los puntos más necesarios.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.