GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Medio Ambiente pone en marcha un proyecto para la gestión de ungulados silvestres en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Esta iniciativa servirá para diseñar el futuro plan de gestión de estos mamíferos y su aplicación en otros espacios de similares características

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un proyecto para la gestión de los ungulados silvestres presentes en el Parque Nacional de Sierra Nevada: la cabra montés (Capra pyrenaica), el jabalí (Sus scrofa) y recientemente el ciervo (Cervus elaphus).

Esta iniciativa servirá para diseñar el futuro plan de gestión de estos mamíferos e impedir el asentamiento de especies invasoras en este espacio protegido y en otros de similares características. Este documento se elaborará partiendo de la experiencia acumulada tras la aplicación de los planes de gestión específicos de cabra montés y jabalí y sentará las bases para el del ciervo, una especie presente desde hace pocos años en este espacio natural.

Las poblaciones de ungulados silvestres presentan habitualmente problemas de gestión derivados de su abundancia o de la presencia de agentes patógenos. Es por ello, que para una gestión eficaz de las mismas, sobre todo para las asentadas en lugares singulares como los parques nacionales donde está prohibida la actividad cinegética, es necesario establecer métodos de manejo diferentes a los empleados en otras zonas donde sí está permitida la caza. No en vano, el aumento del área de distribución de las poblaciones de estos mamíferos produce un aumento de la presión herbívora que impide la regeneración de la vegetación, incrementando el riesgo de herbivoría sobre especies vegetales vulnerable o en peligro, de las que hay una nutrida representación en Sierra Nevada.

Entre las actuaciones previstas en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros, destacan las relacionadas con el seguimiento, manejo y captura de ejemplares, la toma de muestras para el análisis del estado sanitario de los mismos, la actualización territorial de los núcleos de población; así como tareas de mejora de hábitat mediante rozas selectivas, siembras de pastizales, limpieza, mantenimiento de puntos de agua y colocación, reposición y reparación de cerramientos cinegéticos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.