GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Maracena, sede de intercambio juvenil europeo

El programa municipal “Descubriendo Europa” facilita experiencias en el extranjero y estancias de jóvenes europeos en la localidad

recepción jóvenes europeos_optEl Ayuntamiento de Maracena se ha involucrado en el programa “Descubriendo Europa”, una iniciativa que pretende favorecer breves estancias en el extranjero en las que los y las jóvenes de esta ciudad puedan desarrollar habilidades lingüísticas, sociales y personales a través del programa Europeo Erasmus Plus.

El Consistorio ha posibilitado intercambios con Italia, Francia, Eslovaquia, Turquía… solicitando hasta un total de 20 países, lo que ha permitido y continuará permitiendo que alrededor de 400 jóvenes de Maracena vivan una experiencia de entre 5 y 21 días en otro destino con talleres, debates, actividades al aire libre, deportivas, artísticas y culturales.

Un ejemplo lo han ofrecido estos días los 50 participantes, jóvenes europeos, que han pasado una semana en Maracena gracias a este programa. El encuentro o convivencia ha posibilitado, desde el espacio joven de Maracena, actividades, roleplays, dramatizaciones, conocimiento del idioma, talleres, etc. El alcalde Noel López, ha recibido a estos jóvenes destacar la importancia de esta oportunidad: “es una propuesta para el crecimiento personal, el conocimiento de otros países y el desarrollo integral”, ha comentado.

Durante esta semana, se han sucedido las actividades y salidas culturales cuyo colofón ha sido una dramatización u obra de teatro que los participantes han llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Maracena para disfrute de todos.

Además, dentro del programa Descubriendo Europa, los destinos se siguen ampliando y secuenciando. Los beneficiarios contarán con alojamiento y comida así como con una subvención de aproximadamente 360 euros para el desplazamiento.

Además, los primeros frutos de este programa se suceden y cerca de 40 jóvenes han disfrutado esta experiencia en Letonia, Rumanía, Piamonte o República Checa.

Para Noel López, alcalde de la ciudad, el objetivo es que la juventud de Maracena cuente con todas las oportunidades de formación y capacitación por lo que, desde el consistorio, “se habilitan los cauces que permitan el que desarrollo sea integral”.
“La finalidad es compartir e intercambiar conocimientos y vivencias siendo conscientes de la importancia de crecer y desarrollarnos en una sociedad abierta y sin violencia”, explica el primer edil, Noel López.

El procedimiento de acceso
El consistorio ha utilizado distintos instrumentos de difusión para informar a los jóvenes del municipio. De esta forma se está configurando una base de datos de participantes, que ya ronda los 180 inscritos/as, que han rellenado la hoja de inscripción y la han entregado en el Espacio Joven o a través de internet en la web del Ayuntamiento o remitiéndola cumplimentada a través del mail descubriendoeuropa@maracena.es.

A partir de ahí, para cada destino se establece un tribunal de selección conformado por distintos profesionales como Ana Linares, jefa del departamento de Lengua y Literatura del IES Manuel de Falla; Lola Martínez, directora de la academia de idiomas Big Ben; Juan Díaz, técnico de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Maracena; monitores del Espacio Joven y Paqui Granados, directora del Centro de la Mujer y profesora universitaria.

El Ayuntamiento de Maracena, según ha recordado el Alcalde, da un firme respaldo a los jóvenes de la ciudad que trata de ser transversal e incluye formación para el empleo, prácticas profesionales con programas como Experiencia 0, el paso de 120 universitarios para realizar prácticas en el consistorio, etc.

“En Maracena apostamos para que el desarrollo de nuestra ciudad sea global y completo y esto pasa por el desarrollo de nuestros y nuestras jóvenes, que están por delante de cualquier rentabilidad económica”, ha manifestado.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.