GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Mª Carmen Pérez: “IU es garantía para que en Andalucía se apruebe una ley integral de agricultura”

IU ha reivindicado un precio justo de productos para los agricultores. Según indica la formación, mientras estos reciben 10 céntimos por kilo de naranjas, el precio en el mercado es nueve veces superior

Mari Carmen Pérez, durante un acto de campaña

Mari Carmen Pérez, durante un acto de campaña

Rodeados de naranjas granadinas y tomates cherry que han repartido a los ciudadanos, candidatos de IU al Parlamento de Andalucía han reclamado un precio justo del pago de los productos a los agricultores, y también a los consumidores. “Queremos reivindicar canales cortos de comercialización para lograr, en la medida de lo posible, que el producto vaya de la huerta directamente a la mesa”, así lo ha expresado la cabeza de lista de la organización María del Carmen Pérez, quien ha asegurado que, si a los agricultores se les paga el kilo de naranjas a diez céntimos, el precio de mercado llega a ser nueve veces más.

Según la candidata de IU, la fuerza política a la que representa es la garantía para que en Andalucía se apruebe una ley integral de agricultura “que revalorice el sector agrario frente a los ataques del PP y de la Unión Europea”. Pérez ha señalado que las políticas agrarias comunitarias han sido firmadas tanto por el PP como el PSOE “dejando a los agricultores en una absoluta situación de desventaja en el mercado”.

La exparlamentaria ha citado datos de la FAO, según los cuales, cada comunidad autónoma tiene que producir el 50% de los alimentos que se consumen, sin embargo, explica, “los andaluces comen sobre todo de las importaciones”.

Pérez ha considerado que una medida crucial para la soberanía alimentaria es poner en marcha un banco de tierras, con objeto de que todo el que lo desee pueda cultivar la tierra.

IU defiende un sistema de cooperativismo conjunto, “para lo cual es vital la creación de un parque agrario de la Vega en Granada”.

Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG, ha acompañado a IU en este acto de reivindicación desde el que ha pedido a los distintos grupos políticos que atiendan las necesidades del campo andaluz, ya que, ha considerado, “la agricultura tiene que ser un sector estratégico en la comunidad”. Monferrer ha pedido a IU que impulse desde el gobierno de Andalucía una ley de agricultura “pues no se entiende que en 40 años de democracia ningún gobierno en Andalucía haya sido capaz de aprobar esta ley, cuando alrededor del 30% del territorio es agrario, y en torno al 25% del PIB pertenece a la agricultura”.

El secretario provincial de COAG se ha referido también a la reforma de la PAC, que, según Miguel Monferrer, “ha aumento todavía más la diferencia entre los precios de origen y los precios de venta de los productos”. El representante de COAG ha sostenido que desde su organización llevan cinco años denunciando que la media de aumento entre lo que cobran los trabajadores agrarios y el precio al que compra el consumidor es cinco veces superior.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.