GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

“Los 400 golpes”, ópera prima de François Truffaut, en el ciclo de AulaCine CajaGranada dedicado a París

El ciclo “París no se acaba nunca”, en colaboración con la Alianza Francesa de Granada y el festival Granada Noir, proyecta seis películas que muestran seis imágenes diferentes de París

Mañana martes, a las 19 horas, el Teatro CajaGranada acoge la proyección de “Los 400 golpes”, dirigida en 1959 por François Truffaut y piedra angular sobre la que se construyó la Nouvelle Vague, un pionero movimiento cinematográfico francés que cambió la forma de hacer y entender el cine.

“Una de las películas más hermosas que he visto”, definió el maestro del cine japonés Akira Kurosawa a una película que, desde su estreno, cosechó la aclamación de la crítica más moderna del momento, así como diversos premios y galardones, incluyendo el de Mejor Director en el Festival de Cannes.

El título hace referencia a una expresión francesa que se podría traducir como “hacer todas las tonterías posibles” y, efectivamente, el protagonista de la cinta Antoine Doniel, es un joven adolescente no especialmente querido por su familia, que le impone una rígida disciplina.

Poco a poco, sus travesuras van hartando al director del colegio, hasta que Antoine decide dejar de ir a clases y descubrir la vida real que hay fuera de las aulas. Una vida buena y excitante, pero también dura y cruel. Como la vida misma.

Trazando un paralelismo entre el personaje de Antoine y la trayectoria del cine en aquella época, “Los 400 golpes” se convirtió en un referente para una hornada de cineastas decididos a romper con las normas establecidas y a cambiar el curso de la historia del cine, como efectivamente hicieron.

El ciclo París no se acaba nunca

CAJAGRANADA Fundación pone en marcha una nueva entrega de su AulaCine con la proyección de seis películas con la ciudad de París como protagonista. Un ciclo que le toma prestado a Vila-Matas el título de su célebre libro para presentar seis títulos que muestran el rostro menos conocido de la capital francesa.

En colaboración con la Alianza Francesa de Granada y con el festival Granada Noir, AulaCine CajaGranada invita a conocer el ambiente más turbio e inquietante de un París diferente al que estamos acostumbrados a ver en las postales o en los reportajes de viajes. Un París menos luminoso, menos turístico, menos vistoso. Un París… menos París.

Para CajaGranada Fundación, AulaCine es una de las propuestas culturales mejor acogidas por un público fiel que, con este ciclo dedicado a París, va a descubrir una perspectiva muy diferente al París que todos tenemos en nuestro imaginario colectivo, organizado junto a la Alianza Francesa de Granada y al festival Granada Noir.

El ciclo “París no se acaba nunca” está conformado por seis películas que descubrirán al espectador una ciudad alternativa y sin límites: brumosa, melancólica, soñadora, contradictoria y… peligrosa. El París de los bajos fondos y del extrarradio, de las banlieues, los barrios residenciales y las escuelas de la periferia. Porque hay muchos París y el cine sigue siendo la mejor herramienta para irlos descubriendo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.