GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Prehistoria, protagonista de las actividades de febrero en el Museo Memoria de Andalucía

Durante el mes de febrero, el Museo de la Memoria de Andalucía ofrecerá una amplia oferta de cuentacuentos, conferencias, talleres y actividades para toda la familia, basados en diferentes aspectos de la Prehistoria

Expocisión Silex, un niño de la Prehistoria (CAJAGRANADA FUNDACIÓN)

CajaGranada Fundación arranca una programación especial, compuesta por diferentes propuestas artísticas y culturales, que servirán como celebración del décimo aniversario del Centro Cultural Memoria de Andalucía: exposiciones temporales, cine, conferencias, talleres, cuentacuentos y diferentes actividades para el público familiar que se irán celebrando a lo largo del año.

En concreto, el Museo Memoria de Andalucía ha diseñado una programación especial que dedicará cada mes del año a una época específica de la historia de Andalucía, lo que permitirá hacer un acercamiento divulgativo multidisciplinar a las sucesivas etapas históricas de nuestra Comunidad, como una región conectada con el mundo: la Prehistoria, la Andalucía íbera, la romana o las diferentes Andalucías medievales; además de otros enfoques dirigidos al arte y los artistas en Andalucía, los viajeros, etcétera.

La Prehistoria será la gran protagonista a lo largo del mes de febrero en el Museo Memoria de Andalucía y las actividades que se llevarán a cabo son las siguientes:

La obra destacada

El Museo Memoria de Andalucía pondrá el foco en obras destacadas de su Colección de Arte, permitiendo un acercamiento multidisciplinar a la época sobre la que se esté trabajando ese mes. En concreto y centrados en la Prehistoria, la obra destacada de febrero es “Dolmen de Dílar” que realizó Martín Rico (España 1833 – Italia 1908) en 1857, durante su primera estancia en Granada, y que representa el desaparecido dolmen de Dílar.

El próximo jueves, 21 de febrero, a las 19 h. en el Museo Memoria de Andalucía todos los amantes de la arqueología, la historia y el arte tienen una cita con “la obra destacada”. A partir de la obra de la colección de CajaGranada “Dolmen de Dílar”, Margarita Sánchez y Gonzalo Aranda, profesores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Granada, realizarán una charla ilustrada sobre el concepto de la prehistoria en el imaginario del XIX y del megalitismo en Granada.

Con el título “Del dolmen de Dílar a la necrópolis de Panoria: un siglo y medio de Investigación sobre el megalitismo de Granada” la conferencia pretende hacer un recorrido por el conocimiento del megalitismo en Granada desde el XIX cuando se combinan las primeras investigaciones científicas con la creación de imaginarios sobre la Prehistoria hasta las últimas excavaciones realizadas en la necrópolis de Panoria (Darro) donde la aplicación de metodologías de última generación está permitiendo obtener una valiosa información sobre las prácticas rituales de las poblaciones de hace 5000 años.

Como señala Gonzalo Aranda, el megalitismo es uno de los fenómenos culturales más importantes de la historia de las sociedades humanas. Diferentes partes del mundo comparten un pasado de grandes construcciones realizadas en piedra. A pesar de la enorme variabilidad de monumentos megalíticos, propia de la particular visión de cada grupo humano, encontramos coincidencias que hacen resaltar lo que une a estos grupos humanos. Encontramos piedras hincadas verticalmente, denominadas menhires, o agrupadas en alineaciones, recintos o círculos. En otras ocasiones aparecen formando cámaras de diferente disposición y tamaño, que se denominan dólmenes, y que tienen un sentido funerario. Los paisajes megalíticos son lugares sagrados.

Andalucía posee un patrimonio megalítico de enorme riqueza, siendo la cuenca de Guadix una de las regiones con mayor concentración de sepulturas megalíticas en Europa Occidental. En la actualidad se conocen más de 400 sepulturas, concentradas especialmente en la cuenca del río Gor.

El acto tendrá lugar el 21 de febrero, de 19 a 20 h. en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía.

Cuentacuentos

Durante el mes de febrero, el Museo Memoria de Andalucía ha tenido una programación de lo más prehistórica, que arranca con el cuentacuentos en inglés “Cave Baby”, seguido de “Croniñon” y “Nanaqüe”, álbumes ilustrados a través de los cuales podemos acercarnos a la vida cotidiana de esta etapa histórica y cuyo broche final tendrá lugar el próximo 24 de febrero con una mañana de domingo dedicada a actividades y talleres en torno a los cavernícolas y las manifestaciones artísticas que han llegado hasta nuestros días.

Viajeros en el Tiempo

Un domingo de cada mes, el Museo Memoria de Andalucía propone al público familiar una jornada para descubrir y conocer más en profundidad diferentes civilizaciones que han habitado Andalucía, así como temáticas que ayudarán a estimular la creatividad de grandes y pequeños.

Un auténtico viaje en el tiempo que, como no podía ser de otra manera este mes de febrero, arranca en la Prehistoria. ¿Cómo vivían los cavernícolas? ¿Qué materiales usaban en sus poblados la cultura de Millares y el Argar? ¿Cuál era su alimentación? ¿Vestían como nosotros? ¿Había artistas en la prehistoria? ¿Y músicos?

Una aventura en familia que permitirá un acercamiento a los habitantes y primeros artistas de la Prehistoria, aquellos que vivieron y crearon en las Cuevas de Piñar, Nerja o la Pileta a través de la experimentación, la exploración, el juego y… ¡mucha diversión!

La jornada de Viajeros en el Tiempo de este mes de febrero se celebrará el día 24 y constará las actividades englobadas bajo el título de “Un viaje a la prehistoria”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.