GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta adecua los 11 kilómetros del sendero Trancamulas de Bácor Olivar para poner en valor su biodiversidad y geología

Se han realizado con un presupuesto de 51.000 euros

Inauguración del sendero reformado

Inauguración del sendero reformado

La Delegación de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha rehabilitado varias infraestructuras de uso público en la zona forestal del término de la ELA de Bacor Olivar para poner en valor su singular biodiversidad natural, paisaje y geología. Para ello, se ha adecuado once kilómetros de la histórica vereda de herradura, conocida como Trancamulas, las eras de secado de esparto y también se ha rehabilitado la antigua casa forestal y, entre ambos, un merendero.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y la alcaldesa de la ELA, Laura Martínez, han visitado las instalaciones tras la finalización de las obras que se han realizado con un presupuesto de 51.575 euros. Junto a la puesta en valor de estas infraestructuras, también se ha publicado un tríptico del sendero de Trancamulas y una guía interpretativa del bosque del Monte Pajarillo donde se enclavan todas estas actuaciones.

La guía recoge los valores naturales del bosque, lugares de interés natural, histórico, patrimonio y etnológico y opciones de visita y turismo complementario con un presupuesto de 7.000 euros para su elaboración y edición.

Estas dos publicaciones, según ha explicado la edil Laura Martínez, también va a tener una versión en pdf que se presentará en formato digital en la página del Ayuntamiento.

Inamaculada Oria, en su recorrido por el sendero, ha reconocido la belleza paisajística de este entorno natural que va a contribuir a desarrollar un destino turístico con ofertas de actividades relacionadas con la naturaleza y a divulgar los valores de sensibilización y educación medioambiental.

El sendero Trancamulas discurre desde el cauce del Arroyo Baúl a la casa forestal del Monte Pajarillo y tiene un ancho de un metro. Para ello, se ha desbrozado de arbustos y matorrales en la traza del sendero respetando las especies de interés ambiental, la tala selectiva de masa arbolada, se ha preparado con escalones naturales en tramos con pendiente elevada e incluso la adecuación de algún espacio como mirador natural.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.