GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Guardia Civil pone a disposición judicial a cinco personas sorprendidas sustrayendo aceituna en Cuevas del Campo

Los investigados son tres hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana de Baza

IMG-20170126-WA0010_optEn estos últimos días la Guardia Civil ha intensificado su labor de vigilancia en el olivar granadino y los contactos con los agricultores y puntos de recogida para que informen de cualquier movimiento sospechoso que permita la identificación y detención de las personas que se dedican a la sustracción de aceituna.

La colaboración de un agricultor permitió ayer por la tarde que la Guardia Civil interceptara una furgoneta en la que viajaban tres hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana, que iba cargada con 400 kilos de aceituna que los ocupantes de la furgoneta acababan de sustraer en una finca del término municipal de Cuevas del Campo.

El propietario alertó a la Guardia Civil sobre las 15:00 horas de que había sorprendido a cinco personas cargando en una furgoneta de color blanco los sacos de aceituna que habían recolectado esa mañana en la finca, sacos que pretendían transportar a la almazara esa misma tarde. Al verse sorprendidos, los investigados huyeron inmediatamente.

La Guardia Civil alertó a las patrullas de la zona y una de ellas consiguió interceptar esta furgoneta a la altura del kilómetro 104 de la A-315 (Pozo Alcón-Baza), en el cruce de esta carretera con la A-92 N, en el término municipal de Baza.

Los cinco ocupantes de la furgoneta han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de hurto.

La Guardia Civil recomienda a los agricultores que:

Informen por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo o hurto, así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan resultar sospechosos.

Que convenzan a sus trabajadores para que transmitan a la Guardia Civil cualquier información, indicio o sospecha que se posea.

Que mantengan contacto con las asociaciones agrarias para asesorarse sobre novedades en materia de seguridad y autoprotección.

Que comuniquen lo más rápido posible cualquier actividad sospechosa o riesgo que se detecte.

Y, finalmente, que informen rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial “dudosa” de aceituna, de maquinaria o de cualquiera de los útiles empleados en la recolección.

Y a las almazaras y puntos de compra de aceituna:

Que han de exigir a quien entregue el fruto una copia del correspondiente documento de acompañamiento, procediendo al correcto asiento documental de los lotes, de conformidad con la normativa vigente.

Que no realicen la recepción de aceituna a personas que no acrediten su condición de oleicultores o de trabajador vinculado a estos últimos.

Y que informen sobre cualquier dato sobre personas y vehículos utilizados por quienes intenten vender aceituna de dudosa procedencia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.