GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Guardia Civil en Guadix presenta la campaña olivarera 2014-2015 a desarrollar en la comarca accitana

El objetivo principal de esta campaña es la prevención de robos tanto del fruto en sí como de maquinaria y utensilios

Presentación de la campaña

Presentación de la campaña

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Agricultura y Seguridad del Ayuntamiento de Guadix, José García López, han acompañado esta mañana al Capitán de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadix, Antonio Luis Granados Alcalde, en la presentación de la campaña olivarera a desarrollar en la comarca accitana en esta temporada 2014-2015. Una campaña que se iniciará a finales de este mes y que se prolongará hasta los meses de abril o mayo, según discurra la recogida de la aceituna.

El objetivo principal de esta campaña es la prevención de robos tanto del fruto en sí (en este caso la aceituna) como de maquinaria y utensilios. Para ello se ha diseñado un plan que incluye la realización de actividades informativas con oleicultores y operadores; medidas de coordinación con cuerpos policiales (fundamentalmente Policía Local, con la que el Capitán ha destacado la excelente coordinación existente), seguridad privada y guardas del campo; y la organización de una serie de servicios específicos por parte de la Guardia Civil, contando en esta campaña con apoyo aéreo.

Según ha detallado el Capitán, coinciden en la campaña actual una serie de factores que hacen que sean más atractivas las acciones delictivas en torno a la recogida de la aceituna, como es el incremento del precio de la oliva para aceite dado que este año se espera que la producción sea menor. Por ello, la campaña incidirá en cuestiones destinadas a la prevención del robo de maquinaria y también de la aceituna en sí (tanto en el campo como en el almacén o almazara).

Además de los diferentes servicios y operativos planificados, el Capitán de la Guardia Civil en Guadix señala como fundamental la colaboración ciudadana facilitando tanta información como crean que puede ser de utilidad, así como cumplimentando el documento de acompañamiento en cada uno de los traslados de aceituna que se haga. Un documento que los agricultores y productores pueden encontrar en Ayuntamientos y en el propio Cuartel de la Guardia Civil.

En su presentación de la Campaña, el Capitán ha agradecido la colaboración que en todo momento presta el Ayuntamiento de Guadix y ha señalado que este Plan se trabaja en coordinación con otras instituciones (Administración de Justicia, Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Cuerpos de Policía).

Coordinación que también ha destacado el alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá. “Estamos muy agradecidos por la estrecha colaboración existente entre Ayuntamiento y Comandancia, y también con nuestros cuerpos de seguridad; de hecho existe una excelente relación de colaboración con la Policía Local”.

Asimismo, ha calificado como de gran importancia este tipo de presentaciones institucionales para hacer llegar la información a los agricultores a través de los medios de comunicación. Y ha animado a asistir a las sesiones informativas que, según ha anunciado el Capitán, se celebrarán en los próximos días en diferentes puntos de la comarca (mañana jueves en Trópolis, en el Valle del Zalabí; el próximo lunes en Guadahortuna y el martes 25 en Iznalloz).

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.