GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Fundación Centro de Estudios Andaluces premia una tesis de la UGR sobre los costes sociales de la atención a personas con Alzheimer

El trabajo ha sido realizado por el investigador Manuel Ruiz Adame-Reina, del grupo de investigación ‘Economía pública y globalización’, en el departamento de Economía Aplicada de la UGR

El investigador de la UGR Manuel Ruiz Adame-Reina)(UGR)

La Fundación Centro de Estudios Andaluces ha fallado la decimocuarta edición del Premio Tesis Doctoral correspondiente a 2018, resultando premiados los trabajos: ‘La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’ de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Lola Villar Lama (Primer Premio); ‘Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía’, del investigador de la Universidad de Granada, Manuel Ruiz Adame-Reina (Segundo Premio); y ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’, del investigador de la Universidad de Almería, Francisco Javier Martínez Rodríguez (Tercer Premio).

Los tres trabajos premiados, enmarcados en diferentes líneas de investigación promovidas por el Centro de Estudios Andaluces –‘Construcción del proceso autonómico en Andalucía’; ‘Atención a la dependencia y envejecimiento activo’ y ‘Desarrollo Urbanístico y Transformación social’ – han sido reconocidos por el Jurado del Premio Tesis Doctoral entre los cinco trabajos con mayor puntuación en la fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia.

El Jurado del Premio Tesis ha estado integrado en esta edición por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo; la psicóloga clínica Margarita Laviana; y en representación del Centro de Estudios Andaluces, el jefe del Área de Investigación Javier Aroca, y la directora Mercedes de Pablos, en calidad de presidenta.

La colaboración de la Fundación Cajasol en esta última edición del Premio Tesis Doctoral ha permitido duplicar su dotación hasta un total de 11.000 euros, distribuidos en 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo premio; y 2.000 euros para el tercer premio.

Mediante la convocatoria del Premio Tesis Doctoral, que reconoce trabajos que potencien la detección y resolución de los retos sociales, económicos y culturales que afronta y afrontará nuestra Comunidad, así como el estudio de su historia e identidad cultural y política, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol apuestan conjuntamente por el fomento de redes de conocimiento como instrumento necesario para el impulso del progreso y la cohesión de Andalucía.

Sobre Manuel Ruiz Adame-Reina

Manuel Ruiz Adame-Reina es miembro del grupo de investigación ‘Economía pública y globalización’ de la UGR, en el departamento de Economía Aplicada de la UGR.

Las demencias, y su dependencia asociada, afectan en España a una cifra superior a las 500.00 personas, y son más de 91.000 en Andalucía. El objeto de su tesis doctoral es estudiar los costes asumidos por las personas que cuidan a pacientes con Alzheimer y otras demencias en el ámbito de Andalucía, y relacionar a estos con la aportación de los sistemas públicos de protección social y los diferentes estadios del síndrome. Adicionalmente, se plantea establecer una estimación del coste social que supone la atención a las personas con demencias a fin de establecer una ponderación de la participación de la familias, en base a la comparación respecto al PIB de la Comunidad y de España para el año en que se recopilan los datos, 2012, realizando una comparativa en diferentes escenarios de estimación de costes.

Esta tesis doctoral se realiza a iniciativa de personas afectadas a través de las asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Andalucía –en base a una muestra de un total de 778 casos– quienes desean poner en valor la contribución que las personas cuidadoras aportan no sólo a nivel emocional y físico, sino también económico.

Las demencias representan una importante causa de preocupación entre los afectados y familias de personas con este problema, entre clínicos, e igualmente para las autoridades sanitarias, sociales, responsables económicos y para la sociedad en general por su alta prevalencia, la dependencia que conllevan y el coste que implican. Pese a las coberturas sanitarias y sociales, lo cierto es que la mayor parte del cuidado de las personas que padecen demencias se realiza en el propio domicilio y por parte del propio entorno familiar.

Esta tesis doctoral plantea, en base a la investigación aportada, una serie de ideas de mejora en el conocimiento de los costes en el entorno sanitario, las pérdidas de productividad que ocasionan las enfermedades, la valoración monetaria de las horas de cuidado personal prestado a personas con falta de autonomía personal y cómo se ve afectado el bienestar de aquellas personas cuidadoras de personas con dependencia.

Esta tesis viene a contribuir a conocer mejor un proceso con una importante trascendencia para la historia contemporánea de Andalucía que contribuyó a transformar y mejorar el bienestar, la calidad de vida, la realidad social y el empleo en muchas comarcas y provincias andaluzas, además de redundar positivamente en términos generales en la economía andaluza y en el papel de su producción agraria en el contexto nacional y europeo.

XIV Premio Tesis Doctoral

El Premio a la mejor Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces, destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Estado autonómico; Continuidad y cambio en la cultura política; Financiación autonómica; Historia contemporánea; Identidad cultural y política; Gobierno local y Bienestar y realidad social en Andalucía.

En esta última convocatoria han participado más de una veintena de trabajos defendidos en universidades españolas durante el periodo académico 2017-2018, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Granada es la que ha contado con mayor representación con el 35% de las tesis presentadas, seguida de las Universidades de Sevilla y Córdoba, con el 15% respectivamente, y la Universidad de Málaga, con el 10% de los trabajos que han concurrido a esta última convocatoria. Con un 5% de representación cada una, completan la lista de universidades andaluzas Almería, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla. También se han recibido trabajos defendidos en la Universidad Loyola Andalucía.

Respecto a las temáticas propuestas, las líneas de investigación que más tesis han aglutinado han sido las relacionadas con el Bienestar y la Realidad Social en Andalucía, la eficiencia del sistema educativo y la construcción de la identidad andaluza.

En relación al género, hay que destacar que el 60% de las tesis han sido realizadas por hombres, frente al 40% que han sido realizadas por mujeres.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.