GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La compañía gallega Chévere presenta la obra ‘Eroski Paraíso‘ en el Teatro Alhambra

El montaje disecciona las promesas de la transición y la evolución capitalista de la sociedad en los últimos 30 años desde una perspectiva humorística, según sus creadores

El teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura, presenta el espectáculo Eroski Paraíso de la compañía gallega Chévere los días 24 y 25 de noviembre a las 21.00 horas. Este montaje que se estrenó en 2016 ha sido su primer trabajo después de haber recibido el Premio Nacional de Teatro en el año 2014.

El jurado señalaba que concedía el premio por su coherente trayectoria de creación colectiva, basada en fuentes del teatro documento y en su trasgresión de géneros. Destacaba su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica. Subrayaba que, teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, la compañía había conseguido una creciente proyección internacional. Y, asimismo, valoraba el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana.

Eroski Paraíso surgió de un proceso de investigación y documentación desarrollado en Muros, un pequeño pueblo de la costa gallega, explorando la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro de la comunidad a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas Paraíso, que funcionó entre 1972 y 1990, y que posteriormente se convirtió en un supermercado Eroski.

El espectáculo está protagonizado por Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, dos de los intérpretes más veteranos, sólidos y premiados de Galicia, tanto por su labor teatral como en el cine y la televisión. El reparto incluye a la joven actriz Cristina Iglesias que ha sido seleccionada para este espectáculo en un taller de prácticas escénicas que Chévere ha dirigido a actores y actrices menores de 25 años, en el que participaron más de 40 jóvenes.

En la sala de fiestas Paraíso se conocieron Eva Martínez y Antonio Formoso en 1989, como tantas otras parejas de la zona. Ella tenía 19 años, él 25. Se casaron al quedar ella embarazada y su hija Alexandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la discoteca.

Como tantas otras familias, emigraron y anduvieron dando tumbos de un lado a otro, dejando que la vida decidiese por ellos. Veinticinco años después, encontramos a Eva de vuelta en Muros cuidando de su padre y trabajando en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona y viaja a Muros para hacer su primer documental. Una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de toda una generación.

Eroski Paraíso es el título que le puso a su película. Y la obra que este fin de semana llega al Teatro Alhambra. Como señala la compañía: se trata de un proyecto escénico construido sobre la promesa de un paraíso social hecha por un Estado de Bienestar que ahora se desmorona. El paraíso prometido era en realidad un gran hipermercado en el que debemos actuar como consumidores pasivos y felices para devolver con intereses el hecho de haber aceptado la promesa de un futuro mejor.

Eroski Paraíso, se plantea como una pieza inundada de intimidades, basada en el trabajo de actor que propone al público asistir como observador al rodaje de una película documental, superponiendo en el escenario la mirada cinematográfica y la teatral, reutilizando el lenguaje del cine y los recursos del documental creativo para hacer una extraordinaria obra teatral. Sin duda una de las más esperadas propuestas del Alhambra esta temporada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.