GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La banda de música de Bubión estrena “La última Saeta” compuesta por Jesús Montalbán García

La marcha tiene su “Leitmotiv” en el martirio de San Sebastián, patrón de la localidad, y se ha presentado durante el IV encuentro de Bandas Procesionales

Banda de musica de Bubión (MDAD. ALPUJARRA)

La banda de música de Bubión, dirigida por Alberto Vallejo, ha estrenado la marcha “La última Saeta” compuesta por Jesús Montalbán. Durante el IV encuentro de Bandas Procesionales, que este año se ha organizado junto a la Banda de Maracena, se ha escuchado públicamente por primera vez esta obra, que “da luz de una forma tan extraordinaria como es la música a la trasmisión de información a través del arte, el de los sonidos y los silencios”.

La marcha tiene su “Leitmotiv” en el martirio de San Sebastián, patrón de la localidad de Bubión. El compositor de la obra, Jesús Montalbán, explica que “a partir de la leyenda de este mártir asaetado se crea esta marcha lenta, la cual, se espera sirva de literatura musical para describir la muerte del mártir, que asaetado a flechazos, se recuperó y se presentó ante el Emperador Romano Maximiano haciendo persistir sus postulados en cuanto al cristianismo. Esta vez el Emperador, mandó azotarlo hasta la muerte”.

La composición cuenta de dos partes diferenciadas, con una introducción, un puente entre primera y segunda parte y una coda (final), donde el autor nos introduce en el recorrido del mártir a la muerte, haciendo hincapié en la despedida de la vida terrenal y el amor a la vida.

Montalbán ha manifestado que con esta marcha “ponemos en la palestra una leyenda moralizante, en la cual un hombre muere por sus ideas, y no solo eso, sino muere dos veces”.

El compositor ha concluido agradeciendo a Alberto Vallejo “por darme esta satisfacción personal y artística” y a la Banda de Bubión “por interpretar mi música, la cual regalo con todo afecto a la misma”.

El IV Certamen de Bandas supone la antesala de una Semana Santa “tranquila y de experiencias” en Bubión

El municipio alpujarreño de Bubión ofrece al visitante durante la Semana Santa un rincón de Andalucía para el turismo tranquilo y de experiencias. Bubión se ha convertido en el único municipio de Andalucía con el sello de calidad “Cittaslow” por su apuesta por un turismo lento (slow) y de calidad que detiene el tiempo del viajero para que disfrute a su ritmo de todos los recursos.

En el corazón de Sierra Nevada, Bubión ofrece al visitante durante estas fechas un turismo rural con una gran oferta espiritual en el Conjunto Histórico-Artístico del Barranco del Poqueira, reserva de la Biosfera, que se complementa con una gran oferta gastronómica o de actividades en la naturaleza como senderismo, paseos a caballo, bici…Además, esta Semana Santa será especial debido a las últimas nevadas que han cubierto las cumbres de blanco en pleno abril.

El jueves y viernes santo serán los días grandes para el “turismo espiritual” en Bubión, con las procesiones del Nazareno y la Virgen de los Dolores el jueves santo y el viernes, los oficios del viacrucis y la procesión del Santo Sepulcro y de nuevo, de la virgen de los Dolores. Un turismo espiritual que se define en la convivencia y multiculturalidad, ya que en Bubión se encuentra la casa del niño Osel, el pequeño Dalai Lama, y se puede contemplar una arquitectura y paisaje agrario propio de la herencia árabe, cuando se cumplen 450 años de la Rebelión de las Alpujarras.

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez, ha agradecido a la banda y a su director la organización de este certamen que es la antesala de la Semana Santa y que supone una apuesta por la cultura, además de un atractivo turístico”. Pérez también ha agradecido a Jesús Montalbán “una marcha que suena a Bubión, sus tradiciones e historia”.

La primer edil ha animado a visitar Bubión durante la Semana Santa, y a sentir “tranquilamente” las múltiples experiencias que ofrece al turista Bubión, un destino único que está declarado como uno de los pueblos más bonitos de España. Además, Pérez ha subrayado como visitas recomendadas la casa alpujarreña o los telares hilacar, el casco urbano con huertos catalogados como Bien de Interés Cultural o la iglesia, y ha subrayado “que deben probar la rica gastronomía que ofrecen los hosteleros del municipio”

Pérez ha concluido recordando que “estamos inmersos en la campaña ‘este es el año de Bubión: ¡pásalo!’ que ahonda en la exclusividad del destino y la intención de potenciar y promocionar su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural y sus tradiciones, “y la semana santa es una fecha ideal para disfrutar tranquilamente de unos días en nuestro pueblo”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.