GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Justo Navarro presenta la novela ‘Petit París’ dentro del ciclo ‘Letras Capitales’ en la Biblioteca de Andalucía

La obra, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, propone una revisión de los géneros policíaco y de espías

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta la última novela del escritor granadino Justo Navarro, ‘Petit París’, dentro del ciclo Letras Capitales el próximo lunes 18 de marzo a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía. El acto estará conducido por el escritor Jesús Lens.

El granadino Justo Navarro ha publicado dos libros de poemas, ‘Los nadadores’ (Antorcha de Paja, 1985) y ‘Un aviador prevé su muerte’ (Maillot Amarillo, 1986, Premio de la Crítica), y las novelas ‘El doble del doble’ (Seix Barral, 1988), ‘Hermana muerte’ (Alfaguara, 1989), y, en Anagrama, ‘Accidentes íntimos’ (1990, Premio Herralde), ‘La casa del padre’ (1994), ‘El alma del controlador aéreo’ (2000), F. (2003, Premio Ciudad de Barcelona) y ‘Finalmusik’ (2007). Su último poemario es ‘Mi vida social’ (2010).

La novela que presenta Navarro se centra en la Segunda Guerra Mundial concretamente en el París de marzo de 1943 cuando Alemania e Italia están perdiendo la guerra. Después de la invasión angloamericana del norte de África y la rendición en Stalingrado del mariscal de campo Paulus, se respira la hecatombe militar nazi-fascista, el inminente desembarco de los aliados en Europa.

Veinte años antes de resolver los crímenes sobre los que giraba Gran Granada, el comisario Polo se encuentra por accidente en París, temeroso de no poder acabar nunca un viaje que solo iba a durar unos días. En tiempos de guerra no es raro que lo previsto como una excursión de setenta y dos horas se dilate meses, años o décadas, o se convierta en el exilio eterno.

Y Polo se mueve en un pequeño París, Petit Paris, de gente peligrosa: abogados y periodistas que ejercen labores policiales en los servicios consulares de España, colaboradores de la Gestapo a la caza de republicanos españoles en fuga. Entre el personal de la escuadra española se han sucedido en menos de un mes tres muertes violentas, y en el centro aparece el posible suicidio del bello Matthias Bohle, un seductor de vida enigmática que con otro nombre había conquistado la Granada de 1940, incluyendo al irreductible comisario Polo, y que recaló en París tras robar cuatro kilos de oro a un industrial que quizá le encargó sacarlos clandestinamente de España… Una narración deslumbrante y magnética –con homenajes a Simenon, Leo Malet y Modiano– que juega con los resortes de géneros como el policíaco y el de espías para llevarlos más allá

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.