GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Junta y UGR mejoran la formación y el conocimiento de la comunidad universitaria en materia de solidaridad internacional

Sánchez Rubio ha informado sobre la creación del laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía “LabAnda

Firma del convenio entre Junta y Universidad (JUNTA)

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, en su calidad de presidenta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ha presentado hoy, junto a Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (UGR), un convenio específico de colaboración entre la AACID y la UGR en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Este convenio contempla la realización de cinco proyectos por valor de 410.000 euros, y está en línea con los rubricados con las restantes universidades andaluzas, destinados mayoritariamente a cooperación, sensibilización y formación e investigación.
Además de la UGR, las universidades beneficiadas por los convenios con la AACID son las de Almería (5 proyectos con una dotación total de 350.000 euros), Cádiz (un proyecto, 210.000 euros), Córdoba (4 proyectos, 350.000 euros), Huelva (4 proyectos, 280.000 euros), Jaén (2 proyectos, 210.000 euros), Málaga (un proyecto, 350.000 euros), Sevilla (2 proyectos, 360.000 euros) y Universidad Internacional de Andalucía (un proyecto, 70.000 euros), sumando más de 2,5 millones de euros en beneficio de la comunidad universitaria andaluza.
Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que, al igual que las restantes universidades públicas andaluzas, “la Universidad de Granada, por su naturaleza académica y su compromiso con la internacionalización de sus estudiantes, suma a su labor como agente de la cooperación, una dimensión académica que promueve la generación de conocimiento y además ejerce una función de puente hacia la sociedad granadina y andaluza” para transmitir dicho conocimiento.
Es por ello que, en el marco de este convenio, la UGR ha formulado mayoritariamente proyectos de formación e investigación, así como de educación para el desarrollo, apoyando procesos de sensibilización en Andalucía y de formación técnica sobre el terreno para universitarios que deseen especializarse en cooperación para el desarrollo.

A su vez, Sánchez Rubio ha informado que “para el análisis, fomento y sistematización de las diversas formas de participación recogidas en la Ley andaluza de Participación Ciudadana, se ha diseñado por parte de la Universidad de Granada el laboratorio de Participación e Innovación Democrática de Andalucía “LabAnda”.

La consejera ha detallado que “se trata de una plataforma de reflexión, innovación, experimentación y debate en torno a la participación y la innovación ciudadana, de modo que se genere un espacio de formación, investigación y concienciación que desarrolle alguno de los mandatos indicados en la citada Ley de Participación. Igualmente tiene como objetivo dicha plataforma el diseño y la reflexión sobre las posibilidades de desarrollo de la misma en el futuro”.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado que “la sensibilización de la ciudadanía, y particularmente la formación de la comunidad estudiantil, es considerada prioritaria en el actual Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo”, “que apuesta por dar a conocer desde el ámbito educativo la realidad de los países más desfavorecidos y por mejorar las capacidades de los distintos agentes de la cooperación”, tales como las universidades públicas andaluzas.

En este sentido, la Universidad de Granada ha hecho una clara apuesta a través de su Máster Oficial de Cooperación al Desarrollo, Gestión Publica y de las ONGD, en cuyo currículum formativo se ha previsto la posibilidad de realizar prácticas tanto en nuestra comunidad autónoma como en algunos de los países beneficiarios de la solidaridad andaluza.

Hasta 15 alumnos del Máster de Cooperación de la UGR se beneficiarán del proyecto “Mejora de la calidad de la Cooperación Internacional andaluza a través de la formación práctica en terreno de estudiantes universitarios”, que tiene una duración de 18 meses y cuenta con una dotación de 75.000 euros.

Este proyecto promueve una formación práctica previa orientada a preparar al estudiante para su estancia en terreno, seguida de acciones en terreno en proyectos de cooperación al desarrollo bajo el auspicio de entidades de los países socios. Posteriormente los beneficiarios participarán en un intercambio de experiencias, de reflexión y evaluación grupal, para finalmente convertirse en agentes de cambio promoviendo la difusión entre la comunidad universitaria de los aprendizajes adquiridos mediante la impartición de charlas, talleres, etc.

En esta misma línea, la sensibilización social, y en particular de la comunidad universitaria, se ve reforzada gracias a otros dos proyectos de formación y sensibilización, respectivamente.

El primero, “Promoción entre comunidad universitaria del voluntariado local e internacional y la realización de practicum, TFG, TFM en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo”, tiene la capacidad de incidir sobre 37 miembros de la comunidad universitaria, mayoritariamente mujeres, que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las cuestiones relacionadas con la agenda internacional de desarrollo y el voluntariado. Este proyecto cuenta con una financiación de 105.000 euros y se desarrollará durante un periodo de 12 meses.
Por otra parte, el “Programa de formación para la sensibilización y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria de Granada a favor de un compromiso solidario encaminado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se dirige a una población más amplia, de hasta 810 personas pertenecientes a la comunidad universitaria, para aumentar su compromiso solidario dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Este proyecto tiene una duración estimada de 12 meses y una dotación de 64.000 euros.

Asimismo, como institución imbricada en la sociedad andaluza, la UGR tiene previsto realizar un estudio sobre la percepción de la ciudadanía sobre las políticas andaluzas en materia de solidaridad internacional. Gracias al proyecto “Metodologías innovadoras sobre procesos participativos para la mejora de la política de cooperación internacional para el desarrollo andaluza”, 300 personas mejorarán su participación en los procesos ligados a la elaboración de políticas públicas. Esta iniciativa tiene una dotación de 66.000 euros para un periodo estimado de 14 meses.
Finalmente, la UGR traslada su experiencia formativa al terreno gracias al proyecto “Fortalecimiento de la metodología de intervención socioeducativa “escuelas taller” como modelo de aprendizaje-servicio para la prevención de violencia en El Salvador”, mediante el que se prevé llevar a cabo una formación especializada del profesorado para prevenir la violencia juvenil en este país. Con una población beneficiaria estimada en 100 personas, la UGR contribuirá a fortalecer el modelo de escuelas-taller impulsado por la Cooperación Española al tiempo que genera conocimiento sobre los factores de protección psicosociales de las personas usuarias del programa. Este proyecto tiene una duración de 18 meses y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
Con la formalización de este convenio, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, como entidades promotoras del conocimiento, aumentan su compromiso con la agenda internacional de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.
Los proyectos de este convenio específico firmado entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada están financiados en su práctica totalidad por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.