GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Juanma Moreno defiende que Granada está llamada a “grandes cosas” con nueva gestión en “joyas” como la Alhambra

El Presidente andaluz se ha reunido con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la que han abordado otros proyectos que redundarán, ha explicado, en este crecimiento “en términos de empleabilidad y futuro”, también en Sierra Nevada

Juanma Moreno durante su visita al Ayuntamiento de Granada (ÁLEX CÁMARA /GRANADA)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este lunes que Granada está llamada “a hacer grandes cosas” como uno de los destinos urbanos con más posibilidades de crecimiento del sur de Europa, con una nueva gestión de “joyas” como la Alhambra, donde ha adelantado que en los próximos días se reunirá el consejo rector del patronato que lo gestiona para dotarlo de una nueva dirección.

Juanma Moreno ha hecho estas declaraciones tras una reunión de algo más de media hora con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la que han abordado otros proyectos que redundarán, ha explicado, en este crecimiento “en términos de empleabilidad y futuro”, también en Sierra Nevada.

Con este encuentro institucional, el presidente ha señalado que, sin que haya cumplido aún cien días al frente del Gobierno andaluz, ha completado una ronda de visitas a las ocho corporaciones municipales de las capitales andaluzas y a las diputaciones provinciales, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a los andaluces que residen en Cataluña.

“Los alcaldes son embajadores de sus vecinos”, ha indicado Moreno, para subrayar la importancia del “diálogo siempre responsable” desde “el rigor de los hechos” en presencia de Francisco Cuenca, a quien ha agradecido su “hospitalidad”.

Sobre la Alhambra, ha mantenido que una parte de la riqueza que genera el monumento nazarí ha de “revertir” en “mejoras” para los vecinos, después de que el alcalde le haya pedido impulsar la renovación de los estatutos del patronato que lo rige para que se consolide que “una parte de los ingresos” que genera redunden en la rehabilitación del barrio del Albaicín y en actividades culturales de la ciudad.

En este sentido, se va a hacer un “esfuerzo importante porque hay margen de mejora”, y “se puede perfectamente contemplar” la propuesta municipal, ha indicado Moreno, que ha recordado sus compromisos electorales al respecto, añadiendo que todo lo que sea mejorar el entorno de la Alhambra es mejorar también el propio monumento.

Asimismo, ha subrayado el “expreso respaldo unánime del Gobierno de Andalucía” a que Granada ostente en 2031 la Capitalidad Cultural Europea, pues será beneficioso para la ciudad de la Alhambra y para toda la comunidad autónoma, y ha señalado que ve este proyecto “muy viable”.

En materia cultural, la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía es “un espacio más que posible”, pues Granada ha de ser “capital en términos de recursos bibliotecarios”, ha explicado el presidente, quien también ha recogido otras de las peticiones del alcalde en otros ámbitos como el medioambiental.

En este sentido, para el presidente es “sensato y oportuno” impulsar un plan de calidad del aire en el área metropolitana de Granada que “es pionero” en este tipo de aglomeraciones urbanas andaluzas.

CUENCA SE CONGRATULA DE LA “COMPLICIDAD”
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha congratulado de haber encontrado en el máximo responsable del Ejecutivo andaluz su “complicidad en todos y cada uno de los temas” que afectan a “una ciudad que lo tiene todo para volver a ser una de las ciudades más importantes del sur de España”.

Sobre la Biblioteca de Andalucía –con “sede propia” y no compartida con la provincial–, ha recordado que existe un acuerdo con la Universidad de Granada para ubicarla en los terrenos del antiguo Hospital Clínico, y, en torno al Centro Lorca, ha pedido abordar “los avances ya acometidos” con la fundación que representa a los herederos del poeta, y convocar el consorcio de las instituciones públicas que dirigen el espacio cultural en que se guarda el legado lorquiano.

Este centro es un “eje fundamental” de la ciudad como “seña de identidad que es Lorca para toda Andalucía”, ha afirmado el alcalde, quien, al hilo de la cuestión medioambiental, ha subrayado la necesidad de que empiecen a ejecutarse las obras del eje Arabial-Palencia, en el que, ha defendido, “el documento está ya definido”, se afronte la siguiente fase de la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, y se articulen medidas de seguridad y sociales para la zona Norte.

Para todo ello, Cuenca ha apostado por la “lealtad institucional” para consolidar a Granada como el territorio que puede ser “el modelo” de un cambio basado en el conocimiento y la tecnología a nivel nacional desde las ciudades.

Posteriormente a esta primera visita oficial al Ayuntamiento de Granada, Moreno se ha trasladado a la sede de la Diputación Provincial, para reunirse con su presidente, José Entrena.

Al término de la visita a Granada, Juanma Moreno se ha congratulado, en su cuenta oficial de la red social Twitter, que ha escuchado peticiones, como al inicio de la jornada en los padres en el Hospital de Loja, “tendiendo la mano a los representantes del Ayuntamiento y Diputación de Granada, buscando el máximo entendimiento con el objetivo de que Andalucía cambie a mejor”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.