GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Jose Antonio López Escámez es nombrado nuevo director científico del ibs.GRANADA

El nombramiento del reconocido investigador de la enfermedad de Ménière como nuevo director científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), fue aprobado en el consejo rector del 14 de mayo

El doctor López Escámez ha sido nombrado director científico del ibs.GRANADA y toma así el relevo del doctor Nicolás Olea, del que cabe destacar entre sus principales logros el haber liderado con éxito la acreditación del ibs.GRANADA por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), lo que ha supuesto un incremento significativo en la captación de fondos competitivos para investigación.

José Antonio López Escámez, por su parte, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y máster en Genética Clínica. Su formación predoctoral y postdoctoral se completó en Londres y Ann Arbor (Michigan), investigando los mecanismos de ototoxicidad del sistema vestibular. Después de este periodo, realizó el MIR en Otorrinolaringología en el Hospital Virgen de las Nieves y pasó a ser Facultativo Especialista de Área (FEA) en el Hospital de Poniente.

Actualmente, es investigador principal del Grupo de Otología y Otoneurología del ibs.GRANADA, labor que comparte con la actividad asistencial como FEA en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dedicándose al estudio de la enfermedad de Ménière. Es coordinador del Consorcio Internacional Ménière Disease, que integra una red de centros en Europa para el estudio de dicha patología. Cuenta con un total de 118 publicaciones incluyendo capítulos de libros, 2.100 citas y 4 tesis doctorales dirigidas.

Sustituye en el cargo al doctor Olea que es Catedrático del Departamento de Radiología de la Universidad de Granada y FEA de la UGC de Medicina Nuclear del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Sobre ibs.GRANADA

El Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA se ha configurado como un espacio integrador de la investigación biomédica en Granada. El ibs.GRANADA está estructurado en cinco áreas científicas y tres plataformas tecnológicas que han posibilitado una producción científica cooperativa muy relevante, la prestación de servicios técnicos a los grupos que las conforman y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad en la que se integra.

En la actualidad, son 80 los grupos multidisciplinares de investigación que integran el instituto procedentes, fundamentalmente, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Univesitario San Cecilio, la Universidad de Granada, centros de investigación de la Consejería de Salud y la atención primaria.

El Instituto aglutina a más de 950 profesionales, y desarrolla seis grandes líneas de investigación e innovación científica y tecnológica relacionadas con las áreas de conocimiento de: Cáncer, Enfermedades Sistémicas, neurológicas y cardiovasculares, Enfermedades hepáticas, digestivas e infecciosa, Enfermedades endocrinas y metabólicas y Tecnologías Sanitarias. Completan la estructura cuatro plataformas tecnológicas: Biobanco y Registro de enfermedades, Epidemiología clínica y Apoyo a Ensayos clínicos, Plataforma científico-técnica y Plataforma de innovación y transferencia tecnológica.

Los objetivos primordiales del ibs.GRANADA son potenciar la investigación biomédica, clínica y epidemiológica realizada por los diferentes grupos adscritos al instituto, y favorecer la investigación traslacional. Este tipo de actividad investigadora se traduce en la generación de conocimiento y la transferencia de los avances científicos hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud prioritarios en Andalucía.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.